CANDIDATOS

ONG´s exigen a candidatos incluir en agenda a personas con cáncer

Más de 50 organizaciones civiles exigieron a todas las candidatas y candidatos del actual proceso electoral que incorporen a su agenda acciones para la atención del cáncer en niños, adolescentes y adultos

NACIONAL

·
En estos dos meses de campañas electorales, habrá más de mil niñas y niños que serán diagnosticados con esta enfermedad Foto: Especial

Más de 50 organizaciones civiles exigieron a todas las candidatas y candidatos del actual proceso electoral que incorporen a su agenda acciones para la atención del cáncer en niños, adolescentes y adultos.

A través de una carta difundida en redes sociales, las asociaciones pidieron que los aspirantes hagan público su compromiso para incluir acciones para proteger la salud de las personas que viven con cáncer.

Advirtieron que durante los dos meses que los aspirantes estarán en campaña, irremediablemente más de 15 mil personas en México fallecerán a causa del cáncer, de las cuales 900 serán mujeres con cáncer de mama.

A su vez, estimaron que en estos dos meses de campañas electorales, habrá más de mil niñas y niños que serán diagnosticados con esta enfermedad y en total se sumarán 14 mil nuevos casos de adultos con cáncer hematológico.

Las organizaciones expusieron cinco hechos que requieren una solución urgente y solicitaron a las candidatas y candidatos asumir el compromiso de atenderlas en caso de llegar al cargo al que aspiran.

En primer lugar, pidieron atender de manera inmediata el desabasto “real y existente de medicamentos oncológicos para menores y adultos”, se lee en el documento.

Además, solicitan defender y aumentar el presupuesto público para la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer; incorporar la atención de todos los tipos de cáncer en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Insabi y aumentar la infraestructura hospitalaria oncológica, así como el número de plazas para médicos especialistas en oncología y hematología.

El quinto punto de la agenda es garantizar que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud “sea igual para todas las instituciones, es decir, universal”.

Los firmantes aseguraron que más de 20 mil cargos públicos serán renovados en el actual proceso electoral.

“Confiamos en que la mayoría de ustedes asuma este compromiso, no al tomar protesta al cargo sino desde ahora”, pidieron a los aspirantes.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm