NUEVO LEÓN

NL: Transportistas piden perdón a usuarios por mal servicio y exigen apoyo a la autoridad

Se cree que a partir de agosto con el regreso de las clases presenciales el sistema del transporte público en Nuevo León podría colapsar

NACIONAL

·
Transportistas de Nuevo León piden perdón a usuarios y apoyo a la autoridad.Foto: Cortesía

Al considerar que el transporte público en Nuevo León se encuentra en un estado deplorable, y que conforme haya más reaperturas en las próximas semanas, la situación se complicará más, los transportistas se han disculpado con sus usuarios.

Desde el miércoles empezaron a aparecer en prácticamente todas las rutas de camiones de transporte público, mensajes donde explicaban a sus usuarios que la situación actual no les permite dar un servicio de calidad.

José Almaraz, Presidente de la Asociación de Transportistas de Nuevo León explicó que esto es consecuencia de que ven un deterioro muy importante en todo el transporte público, y no ven que se pueda solucionar pronto.

“Estamos muy, muy preocupados porque en agosto, si hay retorno a las clases presenciales será un problema muy grave, si hoy ya un problema muy grave la falta de unidades. En agosto será extremadamente grave, son muchos los estudiantes que volverían a clases y harían que esto fuera demasiado caótico.

Si en este momento lo es, sería mucho peor. A nosotros nos corresponde, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, tenemos que avisarle a la comunidad y hacerlos participes del tema. Lo que buscamos es que los mismos usuarios levanten la voz y se tomen las decisiones pertinentes al caso”, insistió Almaraz.

El empresario transportista también insistió que, incluso previo a la pandemia de Covid-19, el sector ya se enfrentaba a una crisis económica, que solo se vio agravada por la contingencia sanitaria. Pero sobre todo, argumentó, que el problema es la falta de unidades, la edad promedio envejecida de estos, y que la tarifa no es suficiente para cubrir los gastos que se tiene.

Y es que de acuerdo a Almaraz, el sistema está descapitalizado, por lo que urge una reestructura y optar por transporte masivo, cambios a la vialidad y elevar la tarifa.

Actualmente, la edad promedio de las flotas en Nuevo León ronda los 7 años, cuando lo ideal sería de 4 años; y la Asociación estima que cada año se suman otros 500 camiones a la “vejez”, incluso para que tengan que salir de circulación.

“Debería haber en el sistema al menos 5 mil 200 unidades, ahorita no hay más de 2 mil 700 en circulación”, argumentó.

Daniela García

AV