MIGRACIÓN

Marcelo Ebrard asegura que México busca un sistema regional para atender la migración

La declaración la realizó durante la presentación del libro “De aquí y de allá: diáspora, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras”

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió que se aborde el tema de migración como un sistema de corresponsabilidades entre los países centroamericanos cuya población viaja a Estados Unidos

Durante la presentación del libro “De aquí y de allá: diáspora, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras”, el canciller aseguró que hoy tenemos una coyuntura política, que además es muy relevante por el diálogo emprendido con el nuevo gobierno de EU.

Explicó que el planteamiento de México es hacer un sistema regional. "Porque, si se ve en una perspectiva de región con diferentes enfoques, pero sobre todo el demográfico y el económico es evidente que los flujos van a ser constantes y crecientes en los próximos años”, señaló. 

México plantea crear una iniciativa conjunta 

Ebrard Casaubón comentó que nuestro país plantea construir una iniciativa conjunta con una idea de crear un sistema de corresponsabilidades, simple y llanamente empezando por las circunstancias, la situación económica y social que se vive en algunos países como: Honduras, Guatemala, El Salvador. Explicó que espera que participen los gobiernos de las naciones involucradas.

“Vamos a ver hasta dónde podemos avanzar en ese planteamiento que acabo de hacer, pero veo que hay una posibilidad de que podamos avanzar de manera importante", señaló el titular de la SRE. 

Marcelo Ebrard detalló que "hoy veo que tenemos una coyuntura muy favorable para las posiciones que México guarda, además hay otro factor que es el cambio en la migración mexicana hacia Estados Unidos y nuestra demografía, las realidades objetivas, la demografía del país y la demografía mexicana han cambiado y seguirán así en esa tendencia en los próximos años”.

Con información de Milenio

lhp