GROOMING

Edomex castigará con cárcel el 'grooming', ¿en qué consiste este delito?

Los castigos aprobados en la reforma al Código Penal son de cuatro y hasta 16 años de prisión

NACIONAL

·
Congreso del Estado de México aprobó cambios Código Penal ante el grooming.(Foto: Archivo)

El Congreso del Estado de México avaló por unanimidad  la reforma al Código Penal, por lo que se tipifica el delito de acoso o abuso sexual contra menores de edad a través de redes sociales o internet, conocido como grooming.

Así, los casos en los que un individuo se haga pasar  por un menor de edad para obtener imágenes, audios, videos o grabaciones de voz con contenido sexual o de connotación sexual o con la finalidad de concertar un encuentro serán castigados con hasta 16 años de prisión. 

Con lo anterior, se busca proteger a los menores de edad e inhibir el mal uso de las redes sociales. 

La reforma también contempla castigos para el sujeto que publique, difunda, intercambie o comparta imágenes o audios sin el consentimiento de la persona involucrada o cuando se obtenga de la víctima bajo el influjo del alcohol o drogas. En los casos en los que con engaños o amenazas concrete un encuentro o acercamiento físico con una persona para obtener concesiones de índole sexual o material sexual explícito, se le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y una multa de 200 a 400 UMAs.

Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, compartió en Twitter: “Hoy dimos un paso adelante en la protección de nuestras niñas y niños en el Estado de México. Agradezco a mis compañeras Claudia González Ceron, Araceli Casasola e Ingrid Schemelensk, por sumarse a la lucha contra el grooming, para evitar el ciberacoso a los menores de edad”.

La propuesta de reforma la realizó el PRD y PAN y la cual debe ser publicada para que entre en vigor.

Los legisladores mexiquenses consideraron necesario regular esta conducta como delito, porque con la pandemia por coronavirus, los menores pasan más tiempo en dispositivos móviles y redes sociales, facilitando este tipo de delitos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 23.9% de la población de 12 años y más usuaria de Internet fue víctima de ciberacoso en el 2019 -es decir, 17.7 millones de personas-.

Si se compara con lo registrado en el 2017, el porcentaje de población que experimentó dicha situación aumentó 42 por ciento.

En el caso de las mujeres expresaron que las situaciones que han vivido son las siguientes: recibir insinuaciones o propuestas sexuales (40.3%), contacto mediante identidades falsas (35.3%) y recibir mensajes ofensivos (33.9%). En el caso de los hombres son: recibir mensajes ofensivos (33%), contacto mediante identidades falsas (31.6%) y recibir llamadas ofensivas (24.9%).

¿Qué hacer para evitar el grooming?

  • Platicar con los niños y niñas o menores de edad que integren una familia y establecer lazos de confianza.
  • Enseña la importancia de no aceptar solicitudes de personas desconocidas, además de que deben evitar responder mensajes.
  • Y en caso de detectar una actividad inusual, en el caso del Estado de México, denunciar al 089 y autoridades correspondientes.