COVID-19

Baja California advierte riesgos por tercera ola de contagios por Covid-19

Autoridades sanitarias informaron que se detectaron dos variantes nuevas en su territorio durante el mes de diciembre

NACIONAL

·
Baja California en alerta por aumento de casos por Covid-19.Foto: Cuartoscuro

Las autoridades de Baja California prendieron las alarmas, luego de difundir información respecto a la detección de dos variantes del virus Sars-Cov2 durante el mes de diciembre, las cuales se han catalogado como “de preocupación en salud pública” y probables causantes de la segunda ola de contagios en la entidad.

El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, indicó que se detectaron las variantes B.1.427 y B.1.429, ambas originarias de California, Estados Unidos, y muy probablemente haya sido la causa del aumento de contagios de casos por Covid-19 entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021.

Pérez Rico además informó que la potencial introducción de otras variantes, como la del Reino Unido (B.1.1.7) o la sudafricana (B.1.351), podría traer como consecuencia una tercera ola de casos por Covid-19 en Baja California debido a su transmisibilidad aumentada, que es hasta 50 % mayor.

Tercera ola es posible en el estado

El funcionario llamó la atención en la habitual conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, al mencionar que una potencial tercera ola en la entidad es posible si se dejan de lado las medidas sanitarias y la gente deja de cuidarse. Recordó que es muy probable que a finales de abril se registre la tercera ola en la entidad, lo que calificó como “un escenario no favorable”.

Pérez Rico también sentenció que en el estado se “está perdiendo la guerra y se gana pacientes”, haciendo énfasis que ya hay un piso del Hospital General de Tijuana, lleno de pacientes internados por Covid-19, que coincide con la finalización del periodo vacacional de Semana Santa.

Por ello, el funcionario insistió que se mantengan las medidas sanitarias, así como la sana distancia, el uso del cubrebocas y desinfección constantes de manos ya que en las últimas horas se han reportado 101 casos nuevos de coronavirus y nueve decesos.

BAR