AMLO

AMLO recuerda el desafuero; dedica discurso a jóvenes

El presidente recordó el caso del “Paraje San Juan”, con el que se inició su desafuero promovido por la entonces Procuraduría General de la República

NACIONAL

·
El presidente López Obrador recordó durante su conferencia matutina lo que implicó su desafuero. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió en sus redes sociales el discurso de su desafuero en la Cámara de Diputados hace 16 años y se lo dedicó a los jóvenes.

“Ayer se cumplieron 16 años del desafuero. Dedico a los jóvenes el discurso de ese día”, publicó el mandatario en sus redes sociales, acompañado del video participando en la tribuna de San Lázaro.

En la “mañanera”, el presidente recordó el caso del “Paraje San Juan”, con el que se inició -desde 2004- su desafuero promovido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

“Me acuerdo, cuando fuimos jefes de Gobierno, del paraje de San Juan, por ejemplo. Nos obligan a pagar -no se me va a olvidar la cantidad, porque tienen que ver con una fecha histórica- mil 810 millones y eran terrenos nacionales que ya habían escriturado también con corrupción”, dijo.

El Paraje San Juan fue el inició del desafuero supuestamente por no dar cumplimiento del entonces gobierno del Distrito Federal a una suspensión definitiva en la que se le ordenó detener los trabajos en un predio llamado “El Encino” para la construcción de un camino que conducía a un hospital privado.

Un año después, el 7 de abril de 2005, por un total de 360 votos la Cámara de Diputados desaforó a López Obrador, con la posibilidad de ser detenido y juzgado por desacato, sin embargo, unos días después la autoridad desistió y cerró el caso.

Por Francisco Nieto

hmm