ELECCIONES MÉXICO 2021 RUTA 2021

Acusa IEEH a cantante y líder local de Morena de intento de fraude

El ex aspirante a la gubernatura de Hidalgo será investigado por la fiscalía especializada en delitos electorales

NACIONAL

·
Los candidatos dijeron ser personas con discapacidad pero resultó ser mentira.Créditos: Cuartoscuro

Los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) consideraron que el cantante y ex candidato a la gubernatura de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, así como al presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Caballero Cerón, de intento de fraude.

Los consejeros electorales señalaron que ambos candidatos que encabezaban la lista de plurinominales de Morena para diputaciones locales incurrieron en anomalías al momento de presentar la documentación para la validez de sus candidaturas.

De acuerdo con el IEEH, ambas personas se postularon como personas con discapacidad, por lo que presentaron documentación apócrifa para ostentarse como parte de ese grupo social, pero comprobaron que no forman parte de las personas con discapacidad, por lo que fueron rechazados sus registros como aspirantes a legisladores locales.

Por ello, el IEEH envió el expediente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para considerar la existencia de intento de fraude y por ello actúe conforme lo establece el marco jurídico de la entidad.

También el organismo electoral negó las candidaturas a otros dos aspirantes de Morena por la vía de representación proporcional como fueron Gabriela Godínez Hernández por no cumplir con el registro de menoría de 30 años de edad, así como a Alejandro Ignacio Tolentino por romper la alternancia de género que correspondía a una mujer.

Asimismo, la autoridad electoral canceló el registro a Sharon Montiel y Alejandro González Murillo como candidatos a diputados locales por el Partido Encuentro Social (PES) por incumplir con la norma de personas con discapacidad, pese a que ambos políticos manifestaron que sí padecen alguna discapacidad y por ello impugnarán esa decisión ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

El IEEH canceló el registro de 12 candidatos a diputados locales para el vigente proceso electoral por incumplir con los requisitos de paridad de género, personas con discapacidad o menores de 30 años de edad, por lo que los partidos políticos anunciaron que impugnarán esas decisiones.

 

Por José García 

is