ESTADO DE MÉXICO

28 bebés resultaron contagiados por COVID-19 en hospital del Edomex

A pesar de las cifras, los bebés salieron adelante y se recuperaron de la enfermedad, indicó la Secretaría de Salud estatal

NACIONAL

·
Atención médica en un Hospital del Estado de México.Foto: Cuartoscuro

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 a la fecha, el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), atendió a 28 bebés que resultaron positivos al virus SARS-CoV-2, quienes lograron superar satisfactoriamente la enfermedad.

La Secretaría de Salud estatal informó que los pacientes se mantuvieron bajo vigilancia epidemiológica y fueron dados de alta sanitaria.

Luego de decretarse la emergencia sanitaria en el Edomex, fueron reconvertidos diversos hospitales para garantizar la atención a personas contagiadas con el nuevo coronavirus; sin embargo, esta unidad médica operó de manera híbrida, dando servicio tanto a casos positivos como negativos.

De marzo de 2020 a marzo de 2021 se detectaron 247 casos sospechosos y tras realizarles la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), se confirmaron 109, de los cuales, 28 fueron recién nacidos y 81 mamás, de las cuales, fallecieron cuatro.

“Los decesos están relacionados a comorbilidades asociadas a obesidad, hipotiroidismo y preeclampsia severa, entre otras, afecciones que al coincidir con el nuevo coronavirus deterioraron significativamente su estado de salud hasta ocasionar la muerte”, explicaron las autoridades del nosocomio.

80 por ciento recibió oxigenación complementario

En el caso de los bebés que dieron positivo, personal médico explicó que el 80 por ciento recibió oxígeno complementario indirecto o bien, a través de mascarillas, principalmente debido a que presentaban dificultad respiratoria asociada al síndrome de adaptación cardiopulmonar.

En un solo caso se requirió la intubación del pequeño para recibir ventilación mecánica asistida, ya que presentó el síndrome de aspiración de meconio.

El resto de los recién nacidos positivos, no necesitaron ningún tipo de apoyo suplementario de oxígeno y todos superaron exitosamente la enfermedad.

Por Leticia Ríos

BAR