ELECCIONES MÉXICO 2021

Jesús Zambrano acusa a Morena de realizar un golpe de Estado Técnico

El presidente nacional del PRD indicó que Morena está presionando al INE después de bajar algunas de sus candidaturas

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, indicó que Morena está intentando realizar un golpe de Estado Técnico al presionar Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el primero, rechazó la candidatura de sus aspirantes como Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco. 

Lo que quieren es descarrilar al árbitro electoral (...). Quieren tumbar al INE, quieren regresar a los viejos esquemas en donde el partido en el poder organizaba las elecciones y la sacaba a su modo. Por eso yo sostengo que todo esto tiene la presunción de ser un golpe de estado técnico desconocer al árbitro electoral. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el líder del partido explicó que el INE sólo está haciendo su tarea, pues el Movimiento de Regeneración Nacional incumplió los requisitos de entregar en tiempo y forma los informes de gastos de precampaña de sus candidatos. 

Apuntó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permite que los aspirantes de Morena participen en las elecciones del 6 de junio, será un grave golpe para la ley y la democracia. 

En más de 30 años el INE no había tenido una toma de esta manera (...). Sitiar al INE, tratar de obstaculizarlo o presionarlo para simplemente desprestigiarlo. Si el tribunal les regresa las candidaturas, será una gravísima responsabilidad, también si el tribunal pasa por encima de la ley. 

Finalmente, apuntó que el PRD no siempre está de acuerdo con las decisiones del órgano electoral, sin embargo, no lo ha amenazado con realizar un juicio político contra los consejeros. 

Escucha los detalles 

mfa