GUARDIA NACIONAL

Guardia Nacional pone lupa en 15 municipios más violentos del país

En estas demarcaciones está el 27% de todos los homicidios del país

NACIONAL

·
La Guardia Nacional puso lupa en los 15 municipios más violentos de México. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Guardia Nacional puso la lupa en los 15 municipios más violentos del país, donde se concentra casi un tercio (27 por ciento)  de todos los homicidios dolosos del territorio nacional, y en los cuales se implementa la operación Estrategia Integral para la Reducción de Homicidios.

En un documento enviado al Senado por parte de la Oficina de la Presidencia, como parte del segundo informe de labores del gobierno, precisa que Guanajuato tiene cuatro de los 15 municipios prioritarios por el nivel de violencia: León, Celaya, Irapuato y Salamanca. En los últimos dos años (2018-2020) dichas localidades guanajuatenses sumaron dos mil 158 homicidios.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los municipios prioritarios son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Benito Juárez (Cancún), Cajeme, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa y San Pedro Tlaquepaque.

Las acciones que desarrolla la Guardia Nacional en esos municipios son incrementar patrullajes, medidas de vigilancia en los polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios, combate al narcomenudeo, extorsión y cobro de piso, así como reforzar acciones de inteligencia.

ATAQUES CONTRA LA GN

En el informe, la Guardia Nacional destaca que durante 2020 se registraron 185 agresiones en contra de elementos por parte de presuntas personas integrantes de la delincuencia organizada (con o sin armas de fuego).

De las agresiones, 170 fueron repelidas haciendo uso de la fuerza letal, lo que dejó a 65 integrantes de la Guardia Nacional lesionados y 15 fallecidos; por parte de los agresores 22 lesionados, 59 fallecidos y 106 detenidos.

Por Misael Zavala

maaz