SEGOB

Árbitro electoral debe ser neutral: Segob

Lorenzo Córdova, presidente del órgano electoral, aseguró que la equidad e imparcialidad esta garantizada con estricto apego a la Constitución

NACIONAL

·
Olga Sánchez Cordero asistió a las rotativas de los Talleres Gráficos de México para la impresión de boletas electorales. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) pusieron en marcha a la rotativa de Talleres Gráficos de México para la producción de boletas de las próximas elecciones.

Acompañada de los consejeros del INE, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, resaltó la importancia de contar con un árbitro neutral y que sean elecciones ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados.

“Considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales", dijo la funcionaria. Y luego expresó una reflexión del primer presidente del actual INE, José Woldenberg, en la que sostiene que “el árbitro electoral debe ser discreto, no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro debe ser neutral, o no es árbitro”.

Confió en la limpieza de sus resultados, que depende de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales: el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Recordó que se firmó entre el presidente López Obrador y los gobernadores el Acuerdo Nacional por la Democracia, en el que se acata el mandato constitucional de no utilizar recursos públicos para influir en la competencia política.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que aún hay quienes confunden la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales y acoto:

“Aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, esto lo sabe muy bien la secretaria de Gobernación, muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía”, contestó el consejero presidente.

En ese sentido, Córdova Vianello adelantó que harán valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobadas de manera colegiada tomadas en el INE, además de que será un desafío por que se realizará en medio de la pandemia, por lo que se tomarán todas las medidas necesarias de prevención.

Por Francisco Nieto

maaz