MARIHUANA EN MÉXICO

Regulación de la marihuana cada vez más cerca; avanza iniciativa en el Senado

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobó el dictamen para recular el uso de la marihuana

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El Senado dio un paso más para regularizar el uso de cannabis en el país.

Con 8 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara alta aprobó el dictamen para expedir la Ley que regula el uso de la marihuana. Los votos en contra fueron del PAN, las abstenciones del PRD y a favor de Morena y sus aliados.

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra lamentó las modificaciones que hizo San Lázaro al dictamen porque dijo que es un error eliminar el Instituto Mexicano del Cannabis y refleja una falta de reflexión, sin embargo aseguró que votaron a favor porque no quiere que haya un retroceso en la regulación de la marihuana.

Senadores panistas también hicieron ver que hay muchas inconstitucionalidades si se avala el dictamen como lo envió San Lázaro, ya que no se respetan los derechos de los consumidores, y tampoco se respeta lo establecido por la Suprema Corte, ya que se vuelve a perseguir la posesión simple de los usuarios de marihuana.

Ayer, la comisión de Justicia del Senado también avaló el dictamen con la mayoría de votos de los senadores morenistas y sus aliados.

A pesar de que dos comisiones del Senado ya avalaron el dictamen para la regulación del cannabis, la Comisión de Salud del Senado aún no tiene fecha para discutir y aprobar el dictamen.

Según el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal, el dictamen todavía no le llega a sus manos y por tal motivo no lo puede enviar a los demás senadores integrantes de su comisión.

Por Misael Zavala

mfa