Presentan CESA proyectos para el desarrollo económico en CDMX

Durante el encuentro virtual se agregó que será primordial el impulso al sector turístico

Presentan CESA proyectos para el desarrollo económico en CDMX
En la reunión participaron la alcaldía Alcaldía Venustiano Carranza y la UAM.

En la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) de la Ciudad de México fueron presentados cinco estudios para el desarrollo económico en la entidad.

En el encuentro virtual, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que será fundamental la coordinación con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, con el propósito de que puedan ejecutarse los estudios –donde participó el sector académico- de manera conjunta para el desarrollo en diversos sectores de la capital del país.

“Sería muy importante que hubiera una relación del CESA con el nuevo Instituto de Planeación de la ciudad para que realmente los estudios que se hacen, y esta comunicación y representación de las organizaciones civiles, empresarios, en este Consejo, realmente tuviera parte del Programa de Planeación de la ciudad; entre ellos, el Ordenamiento Territorial y el Programa de Gobierno de largo plazo, que tiene que entrar a un proceso de consulta”, dijo.

En su mensaje, Sheinbaum abordó también la importancia de la academia en los estudios desarrollados por el CESA.

Agregó que será primordial el impulso al sector turístico, una vez que se cuente con más personas vacunadas contra Covid-19, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico en la Ciudad de México.

El presidente ejecutivo del CESA de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, resaltó que los estudios que se efectuaron en coordinación con instituciones públicas y académicas, permiten la reflexión y análisis, así como a generar diagnósticos y propuestas de soluciones ante diversos fenómenos urbanos.

Los estudios presentados fueron los siguientes:

Plan Maestro Vallejo-i, donde participaron la Alcaldía Azcapotzalco, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO). 

Contempla 12 líneas de acción: agrupamientos productivos, industria limpia y de innovación, empleo y capital humano, actividad logística, estructura urbana, movilidad, paisaje y espacio público, infraestructura, equipamiento, patrimonio cultural y arquitectónico, vivienda y sustentabilidad energética. 

También una Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Industrial Vallejo; Centro de Cohesión y Convivencia Comunitaria Norte; Centro de Planeacion, Gobernanza y Cultura Metropolitana; y un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) Norte 45.

Plan Maestro Atlampa, en Alcaldía Cuauhtémoc, donde participaron la demarcación, CONACYT y Centro GEO.

Buscan impulsar una regeneración integral de la colonia con desarrollo humano, social, económico y cultural mediante 10 líneas de acción: estructura urbana y usos de suelo, vivienda, equipamiento, patrimonio, paisaje y espacio público, infraestructura, movilidad, fomento a la actividad económica, fomento al empleo y calidad de vida, y fomento a la formación de capital social.

Diagnóstico para el desarrollo de las colonias Moctezuma Primera y Segunda Sección, Pensador Mexicano y Peñón de los Baños, en el que participaron Alcaldía Venustiano Carranza y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

Se pretende elaborar un diagnóstico en materia económica social, urbana y medio ambiental, entre las estrategias se encuentran: Actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Demarcación (a partir del aumento de la áreas públicas de salud, educación, procurar diversificación de usos de suelo y considerar actividad y presencia de Agencias Aduanales), infraestructura pública, mejoramiento del entorno urbano, generación de vivienda popular, acciones sociales y fomento económico.

Diagnóstico y estrategia de política pública para el reconocimiento de derechos laborales de trabajadores de plataformas digitales, donde participaron las Secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo; de Movilidad; y el Colegio de México. 

Se aplicó una encuesta destinada a repartidores de todas las aplicaciones digitales, así como entrevistas a usuarios o clientes de los servicios y responsables de restaurantes, también se analiza la situación laboral de los trabajadores de plataformas de reparto a domicilio.

Por último, Diseño y Elaboración de Estrategias de Recuperación, Fomento y Fortalecimiento Turístico de la Ciudad de México. En éste participó la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Permite identificar impactos en el sector turístico, gastronómico y de servicios de entretenimiento afectados por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, proponer políticas públicas, plantear soluciones y propuestas ante la nueva normalidad.

Por: Carlos Navarro
alg


Compartir