ELECCIONES 2021

Nayarit es el ÚNICO estado que va a elegir senador ¿por qué?

Miguel Ángel Navarro Quintero solicitó licencia por tiempo indefinido a partir del 15 de diciembre de 2020, para poder contender por la gubernatura de Nayarit

NACIONAL

·
Senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se opusieron a este acuerdo.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El próximo 6 de junio en Nayarit se llevará a cabo una elección extraordinaria, se elegirá un cargo en el Senado, esto luego de que Miguel Ángel Navarro Quintero de Morena se postulara como candidato a la gubernatura del estado, y de que el pleno del Senado de la República avalara con 60 votos a favor y 34 en contra esos comicios extraordinarios en la entidad.

Si bien los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se opusieron a dicha votación y a dar el visto bueno al acuerdo, la mayoría parlamentaria de Morena aprobó el proyecto de decreto por el que se elegirá senador o senadora el mismo día en que se votará para renovar los cargos de gobernador, presidentes municipales y diputaciones federales.

¿Por qué habrá elección extraordinaria?

El morenista Miguel Ángel Navarro Quintero ocupaba un escaño en el Senado como suplente de Daniel Sepúlveda Árcega, a quien se le retiró la constancia de mayoría calificada en 2018, debido a que fue ministro de cultos religiosos hasta el 26 de diciembre de 2016 y además no cumplía con los cinco años que se exigen para poder ser elegible como legislador.  

Sin embargo, Navarro Quintero solicitó licencia por tiempo indefinido a partir del 15 de diciembre de 2020, para poder contender en los próximos comicios, pese a las inconformidades que se presentaron para elegir a un nuevo senador en esta entidad.

Navarro Quintero formaba parte de la Comisión de Salud, pero sus aspiraciones políticas lo llevaron a dejar su curul con la aprobación del Senado, para buscar la gubernatura de Nayarit por el partido de Morena. 

Esto causó que quedara un lugar vacío, ante la licencia que solicitó el morenista, y a principios de marzo el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, informó que se elegirá a un nuevo legislador en Nayarit. Quien resulte electo concluirá su periodo al finalizar la LXIV Legislatura del Congreso, el  próximo 31 de agosto de 2021.   

brc