PARQUÍMETROS

Empresas de EU demandarán a México por violar acuerdos en parquímetros de CDMX

Empresas de Estados Unidos demandarán al gobierno de México por no respetar contratos de concesión de parquímetros

NACIONAL

·
Las empresas aseguran que no se cumplió el contrato firmado en 2018 FOTO: Archivo Créditos: Archivo cuartoscuro

Doups Holdings y Sepadeve International, empresas de Estados Unidos, demandarán al gobierno de México, por no respetar un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por las afectaciones a sus inversiones en los parquímetros en la Ciudad de México.

La Secretaría de Economía dio a conocer las notificaciones que mandaron las empresas, las cuales fueron interpuestas en agosto del año pasado. Ambas compañías aseguran que decisiones del gobierno de la Ciudad de México han afectado sus inversiones y violado diversos artículos del TLCAN. Esto porque han sido afectados por expropiación e indemnización.

En el documento asegura que las empresas obtuvieron el contrato el 2 de marzo de 2018 y se trata de concesiones por 10 años para operar parquímetros en las colonias Nueva Santa María y Tránsito, en la zona centro de la Ciudad de México. Pero estos contratos fueron cancelados en enero de 2019, por la Semovi.

Empresas de Estados Unidos demandarán al gobierno de la CDMX 
FOTO: Archivo 

Alegan que no se respetó el contrato 

La empresa alega que en 2017, la Semovi aprobó el cambio de operación de permiso a concesión, sin que a la fecha se haya dado cumplimiento por parte de la dependencia capitalina. Además, no hubo explicación al respecto. 

Tras cancelar las concesiones, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México justificó la medida, al decir que el beneficio del programa EcoParq es excesivo para las empresas privadas, por lo que se tenía que revisar el esquema. Según la mandataria capitalina, los operadores se quedan con 70 por ciento y entregan el 30 por ciento restante al gobierno local.

Entre 2012 y 2018, el programa EcoParq registró ingresos por mil 957 millones de pesos. De ese porcentaje, la Secretaría de Finanzas de la capital obtuvo 659.6 millones de pesos por concepto de contraprestación, es decir, alrededor del 70 por ciento del total.

gka