SSC

Detienen a “El Fabián de la Peralvillo”, líder del grupo delictivo Ronda 88

El líder es acusado de distribución de droga y principal generador de violencia en la Ciudad de México

NACIONAL

·

Fabián Solís Vega (a) “El Fabián de la Peralvillo” y/o “El Fabián de la Ronda 88”, líder de un grupo delictivo denominado “La Ronda 88”, fue detenido éste 6 de abril por elementos de La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en Guerrero. 

A través de un comunicado, se dio a conocer que el líder del grupo delictivo, responsable del tráfico, venta y distribución de droga, así como de ordenar diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos, fue aprendido en Acapulco. 

“El Fabián" es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Sobre el grupo delictivo

Fabián Solís Vega líder y fundador del grupo la Ronda 88”, inició su carrera delictiva haciéndose pasar por “Policía”, cobrando grandes cantidades de dinero por supuesta protección a sus vecinos de la colonia Ex Hipódromo Peralvillo, posteriormente aumentó el grado de violencia, realizando extorsiones y secuestros, introduciéndose también en el tráfico , venta  y distribución de drogas, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Fabián Solís Vega (a) “Fabián de la Peralvillo”, ha estado interno, al menos en dos ocasiones: en el año de 2001, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de homicidio calificado; y en el año de 1998, interno en Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Como resultado de la disputa del territorio en la Zona Centro de la Ciudad de México, Fabián Solís Vega e integrantes del grupo que lidera, han sufrido diversas agresiones; el 03 abril de 2019, intentaron privar de la vida a Fabián Solís Vega, mientras se trasladaba en su vehículo Mercedes Benz, sobre avenida Circuito interior, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde integrantes de un grupo antagónico le dieron alcance a bordo de motocicletas, y dispararon en varias ocasiones lesionándolo en el brazo.

El 13 de febrero de 2020, fue ejecutado en inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, Daniel Álvarez Quijano alias “El Chiquitín”, persona cercana y de confianza de confianza de “Fabián”, sicario y extorsionador encargado de amenazar y despojar de sus negocios a comerciantes de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El 14 de mayo de 2020, en inmediaciones de la colonia Ex hipódromo de Peralvillo, fue ejecutado Óscar Isaac Espinosa Esparza alias Zeus, escolta y persona de confianza muy allegada a Fabián Solís Vega, cuya función dentro de la organización era la de cobrar cuotas por la venta de narcóticos, rentas por protección a locatarios del lugar por derecho de piso y brindar seguridad y protección en todo momento a Fabián Solís Vega; entre las pertenencias del occiso una credencial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a nombre de Zeus Andrés Montiel Galán.

Fabián Solís Vega intentaba tener acercamientos con candidatos a la alcaldía Cuauhtémoc, con la finalidad de ofrecer apoyo en sus campañas y en caso de ganar ser favorecido..

Así también, Fabián Solís vega para su protección y de su familia, pretende formar un grupo de escoltas, conformado principalmente por ex militares (tenientes coroneles), comandantes y/o capitanes retirados.

Aunado a lo anterior, Fabián Solís Vega amplió zonas de operación, actualmente teniendo influencia en Estado de México, en el estado de Guerrero, municipios de Acapulco y Barra de Coyuca, municipios también identificados como de zona de confort, incluyendo el municipio de Tequesquitengo, Morelos, además de ser zonas en las que se reúne y habita con integrantes de su familia, y donde acostumbra a comer platillos exóticos, elaborados con animales en peligro de extinción como iguanas y tortugas.

Con la finalidad de expandir su zona de operación, y crear alianzas Fabián de la Peralvillo, ha realizado reuniones con integrantes de grupos independientes que operan en la Ciudad de México; así como pretende crear alianzas con grupos delictivos: “Los Granados” liderado por Salvador Granados Vargas (a) Chava Granados y José Ángel Palacios Galeana (a) Capuchino, líder del CIDA (Cártel Independiente de Acapulco).

Por último, Fabián Solís vega, ha realizado diversos cambios fisonómicos y de apariencia con la finalidad de no ser reconocido por la autoridades y grupos antagónicos; así mismo, utiliza identidades falsas, para lo cual cuenta con identificaciones apócrifas, y planea obtener su visa americana.

alg