BAJA CALIFORNIA

Baja California: alerta por alza de contagios por Covid-19 en la entidad

Autoridades sanitarias lamentaron que los ciudadanos relajen las medidas para no contagiarse de Covid-19

NACIONAL

·
Baja California en alerta por aumento de casos por Covid-19.Foto: Cuartoscuro

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California, encabezadas por su titular, Alonso Pérez Rico, informaron que en los últimos días se han elevado los números respecto a la pandemia por Covid-19 que azota al país, específicamente en Baja California mencionó que  la Tasa de Reproducción Efectiva subió a 1.26 lo que significa que por cada contagio detectado hay dos más que no lo están.

En este sentido, se indicó que los municipios que están mostrando un alza en sus números, son Mexicali con una tasa de 1.56,  le siguen Ensenada con 1.33 y Tijuana con 1.22.

Pérez Rico lamentó que los ciudadanos hayan relajado las medidas sanitarias luego de haberse levantado algunas restricciones en Baja California, previo a la entrada del periodo vacacional de Semana Santa.

Por esa razón, las autoridades de salud esperan que los contagios y las hospitalizaciones vayan en aumento luego del periodo vacacional en el que cientos de bajacalifornianos hicieron caso omiso a las medidas de sana distancia, como utilizar cubrebocas y el lavado frecuente de manos, así como las reuniones entre varias personas.

Semáforo se mantiene en amarillo

Finalmente, el funcionario también mencionó que el aumento en la Tasa de Reproducción Efectiva lamentablemente se verá también reflejada en el aumento de casos de enfermos agravados que requieran hospitalización y quizá tengan que requerir de un respirador.

En tanto, el semáforo epidemiológico en la entidad se mantiene en amarillo, con una baja ocupación hospitalaria equivalente al 9.88 por ciento, con 845 camas disponibles, en próximos días se analizará en conjunto con la Secretaría de Salud Federal, si el semáforo retrocede a naranja o se mantiene para la próxima quincena.

BAR