Sin agua en 23% de escuelas en regreso a clases durante la pandemia de Covid-19

Por la pandemia, el lavado de manos es primordial, pero al menos 23% de las escuelas carecen de este servicio público

Sin agua en 23% de escuelas en regreso a clases durante la pandemia de Covid-19
Los baños, en ocasiones, no cumplen con los mínimos requeridos. Foto: Cuartoscuro

Con la pandemia, el lavado de manos se volvió un requerimiento para las personas que comparten un espacio, como los salones de clases, que en muchos estados se espera inicien labores en agosto de este año, aunque algunos comenzarán después de vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional delos Derechos Humanos, son pocas las aulas que cuentan con todos los servicios necesarios para hacerle frente a la COVID-19.

En el país, suman 46 mil escuelas de educación básica y media sin agua, lo que representa a 23 por ciento del total, cifra que aumenta a 42 por ciento, cuando se habla de drenaje, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación.

Las zonas más afectadas son los poblados más pobres, principalmente de Nuevo León, Coahuila y Sonora, así como zonas rurales del país que se encuentran lejos de una fuente de abastecimiento.

En Morelia, Michoacán, Ángeles Nájera, coordinadora del Albergue San Lucas, padeció de dicho problema desde hace más de cinco años, pero a raíz del posible retorno, fue instalado el drenaje para los sanitarios.

“Los niños vienen de lejos, aquí ya tenemos camas para que se queden y por eso es más importante tener agua (…) Ahorita los maestros van a las casas por las tareas o los papás las traen, dificulta mucho el aprendizaje y el avance en las materias, pero va a ser mejor cuando regresen, se les da un trato más personal”, señaló.

Joel Carrillo, del Instituto de Geografía de la UNAM y especialista en contaminantes del agua, detalló que la pandemia llegó a prender las alertas sobre el agua y su importancia; sin embargo, ya se ha hablado de la necesidad de su uso responsable, su carencia en varias zonas y la cantidad de contaminantes pueden traer si no se les da un buen trato.

Dijo que, aunque se tenga la urgencia de volver a las aulas, se deben tomar en cuenta las particularidades de cada escuela para evitar problemas en el futuro.

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Por Frida Valencia

dza


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