VACUNADORA

No se descartan hipótesis sobre vacunadora que usó jeringa vacía: López-Gatell

El funcionario dijo que las sanciones pueden tener carácter penal hacia este tipo de actos

NACIONAL

·
El subsecretario señaló que esa sanción puede ser extensiva.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell aseguró que se mantienen abiertas todas las hipótesis en el caso de la voluntaria que usó una jeringa vacía en la vacunación contra COVID-19 en la Ciudad de México y las autoridades “van con todo” para investigar dicha situación.

Sin embargo, el funcionario minimizó este hecho al considerar que es el primero que se hace público después de 9 millones de dosis aplicadas en nuestro país.

Posible error humano o hasta un montaje

Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, López-Gatell Ramírez dijo que no descartan ninguna hipótesis, desde un posible error humano hasta un montaje.

Sobre este último escenario, agregó que “las sanciones pueden tener carácter penal” si se documenta que tanto la persona aludida como personas externas a la operación pudieran estar involucradas en presionar, sobornar o inducir una conducta inadecuada.

El subsecretario señaló que esa sanción puede ser extensiva “para las personas que pudieron ser partícipes incluso como autores intelectuales, vamos por todo y lo vamos a hacer lo más pronto posible”.

Investigación sobre el caso

Reiteró que se ha iniciado una investigación interna sobre estos hechos, en la que participa el IMSS por ser la institución que opera la vacunación en el centro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, unidad Zacatenco, donde se presentó el incidente, así como el Instituto Politécnico Nacional, que realizó el reclutamiento de los brigadistas voluntarios.

Ante los llamados en redes sociales para que quienes sean vacunados pidan ver el vial y el proceso de llenado de la jeringa, López-Gatell Ramírez dijo que se podría hacer pero “haría mucho más lento el proceso de vacunación y lo complicaría”.

Por: Gerardo Suárez

DRV