OUTSOURCING

Detallan acuerdos para continuar con reforma para regular outsourcing

Avanzan propuesta de AMLO de prohibir subcontratación salvo en servicios especializados

NACIONAL

·
Ponen plazo para regularizar a trabajadores de outsourcing y prometen aumentar reparto de utilidades. Foto: EspecialCréditos: Especial

La secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) difundió una lista de siete acuerdos alcanzados sobre la reforma para regular el outsourcing, en los cuales están varias de las propuestas de la iniciativa del Ejecutivo federal, además de un convenio para aumentar 156 por ciento el monto de reparto de utilidades a los trabajadores.

La dependencia informó que entre los acuerdos alcanzados con los sectores obrero y empresarial están la prohibición de la subcontratación de personal, salvo algunas excepciones, pues se propuso regular la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Al respecto, se deberá realizar el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.

También transitó la propuesta de establecer la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento de las obligaciones hacia sus trabajadores.

Estos acuerdos son parte de la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 12 de noviembre pasado

También resalta el acuerdo para el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

En cuanto al reparto de utilidades, la STPS aseguró mediante un comunicado que se concretó un acuerdo “para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital”.

Sin precisar los detalles, añadió que se crearon dos modalidades para el cálculo del reparto.

“Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”, aseguró la secretaría.

Los convenios realizados entre el gobierno federal, representantes del Poder Legislativo, así como de los sectores obrero y patronal serán entregados a la Cámara de Diputados para su discusión.

Las propuestas se establecieron después de tres meses de diálogo entre dichos sectores, como parte de un acuerdo tripartita que fue suscrito en diciembre pasado.

Por: Gerardo Suárez
alg