PHISHING

¿Recibiste un mensaje de que tu cuenta de banco está bloqueada? Ten cuidado, podría ser una estafa

Un banco nunca se pondrá en contacto contigo por mensaje; son ciberdelincuentes que te quieren estafar.

NACIONAL

·
Si tienes dudas, mejor comunícate con tu banco. Foto: Especial.

El phishing a través de SMS es una práctica que aún persiste en nuestros días gracias a las filtraciones de datos. Los ciberdelincuentes consiguen nuestro número de teléfono, correo electrónico y demás, para enviarnos un mensaje de estafa con el que nos hacen creer que nuestra cuenta del banco está bloqueada y mandan un enlace para activarla de nueva cuenta, pero en realidad es un sitio apócrifo para robar tus accesos y vaciar tus cuentas.

En esos enlaces, normalmente hay una copia falsa de la web oficial, por lo que mucha gente cae creyendo que es un sitio seguro. En los últimos días decenas de usuarios del banco BBVA han reportado recibir el siguiente mensaje:

Si lo recibes, guarda la calma y actúa con prudencia. Foto: Especial.

Sin embargo, lo más recomendable en estos casos es no hacer caso de esta información, incluso no abrirla y borrarla inmediatamente. Un banco nunca se pondrá en contacto contigo por esos medios, al menos que tú hayas iniciado un trámite con un asesor financiero certificado y nunca son para notificar alguna restricción. 

Pero en caso de que tengas dudas acerca del estatus de tu cuenta, lo único que puedes hacer es llamar a los números de tu banco y preguntar acerca de los movimientos en tus cuentas para localizar algún tipo de movimiento extraño y tratar de cancelarlo si es el caso.

Consejos básicos para reconocer y no caer en una estafa

  • Revisar el enlace al que nos redirigen en ese SMS o correo. 
  • Si el SMS habla de un sorteo, un premio, un viaje, o un error en nuestra cuenta bancaria, son señales de que se trata de una estafa.
  • Las faltas de ortografía son otra clara prueba de que se trata de un timo.
  • Consultar con la marca oficial, mediante redes sociales, por ejemplo, si de verdad están realizando una campaña vía SMS o email con un sorteo de un coche, o avisando de un error de seguridad.
  • Comprobar los sellos de seguridad de la web a la que nos redirigen.

msb