NUEVO LEÓN

Prevalece buena calidad del aire en Monterrey este 4 de abril

Este domingo, 12 de las 14 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Monterrey, reportan buena calidad

NACIONAL

·
Prevalece buena calidad del aire en Monterrey.Foto: Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León

Luego de varios días con una prevalencia extremadamente mala en la calidad del aire de Monterrey, derivado de diversos incendios en Nuevo León, hoy se ha recuperado, gracias en parte a las lluvias que trajo consigo el frente frío número 47.

El Mapa de Promedio Móvil de calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, señala que casi todas las estaciones de monitoreo de la calidad del aire presentan calidad del aire buena para este domingo 4 de abril.

Solo una de las estaciones presenta calidad regular. Además hay una estación que se encuentra en mantenimiento. Hasta el momento no se ha encontrado mala calidad del aire en ningún municipio de la metrópoli regia.

Esto quiere decir que son doce de las 14 estaciones, de monitoreo de la calidad del aire localizadas alrededor de la ciudad, las que reportan calidad de aire buena que son: García, Escobedo, Pesquería, Apodaca, Pastora (ubicada en el municipio de Guadalupe), Pueblo Serena (ubicada al sur de Monterrey), Cadereyta, Santa Catarina, San Pedro, Obispado (ubicada en el centro de Monterrey), San Bernabé y San Nicolás.

Mientras tanto, que la única estación que presenta calidad regular es Universidad (ubicada en el municipio de San Nicolás), con una concentración de 55 microgramos por metro cúbico (ugr/m3) del contaminante PM10.

Por último, la estación que se encuentra en mantenimiento es la que corresponde al municipio de Juárez.

En el Mapa de Promedio Móvil emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, generado por la red de monitoreo del Gobierno del Estado, se pueden ver estos valores marcados en color verde para las estaciones que presentan calidad del aire buena, y de color amarillo para la estaciones que presenta calidad del aire regular.

Como se puede ver en el mapa no hay ningún indicador en naranja, rojo o morado, que representan la mala, muy mala y extremadamente calidad del aire, respectivamente.

Si bien, estos indicadores son aceptables para realizar actividades al aire libre, se debe considerar las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 47. Se recomienda abrigarse antes de salir y seguir tomando las medidas de precaución de Covid-19 para evitar también contagios de otras enfermedades respiratorias.

AV