CHIAPAS

Encuentran a Ingrid Rocío, joven de 17 años, que denunció abuso sexual de su padrastro

Ella decidió esconderse por temor a las represalias, tras hacer público lo que había padecido durante una década

NACIONAL

·
Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer que localizaron a Ingrid Rocío Díaz..(Foto: Twitter@FGEChiapas)

Ingrid Rocío Díaz Cundapí, de 17 años, fue localizada este domingo 4 de abril en el estacionamiento de la Clínica 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el Libramiento Norte Poniente, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

Familiares de Ingrid dieron a conocer que la joven decidió esconderse ante el miedo de ser agredida por su padrastro, Felipe Díaz, a quien denunció a través de redes sociales por abuso sexual durante una década.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó en un comunicado de prensa que la menor fue valorada y “al constatar que se encontraba bien de salud”. Posteriormente, fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía “para brindarle atención integral”. Ahora, se encuentra en custodia de sus tías.

El 1 de abril, Ingrid Rocío relató que desde los 7 años ha sido víctima de abuso sexual y violencia, lo cual ha sido tolerado por su familia, ya que le contó a su mamá lo que sucedía cuando se quedaba con su padrastro, pero nunca fue considerado como una situación grave o incluso real.

“Cada vez que él regresaba del trabajo y nos quedamos mis hermanos y yo con él, él siempre me hablaba para que subiera al cuarto y me violaba”, compartió en redes sociales. .

La joven añadió en su publicación capturas de pantalla de una conversación con su madre al respecto del tema, en la que le indica que debe aprender a perdonar y añade que ha soportado cosas peores.

La desaparición de Rocío se reportó horas después de la denuncia pública que realizó.  Ya que ante el temor de sufrir alguna represalia, decidió esconderse. La Fiscalía de Chiapas dio seguimiento al caso con la aplicación del Protocolo Alba y fue que se comenzó la búsqueda de la estudiante de bachillerato.

La joven decidió solicitar ayuda con su tía y una prima para que fuera a la Fiscalía, con el fin de denunciar al presunto agresor, quien es un exagente de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía del Estado como la de la Mujer comenzaron una  investigación al respecto del caso, con la información disponible. 

yc