Ricardo Omaña, subdirector médico del Hospital General de Escuinapa, Sinaloa, será removido de su cargo. Diversas denuncias señalan que el funcionario público realizó irregularidades durante la vacunación contra Covid-19 del personal de salud en el nosocomio.
De acuerdo con medios locales, Omaña habría vacunado a familiares directos con dosis destinadas exclusivamente para personal que labora en la primera línea contra el virus. Trabajadores del mismo hospital habrían sido los que denunciaron este acto ante las autoridades.
Por ello, medios locales señalan que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud realizará una investigación para deslindar responsabilidades. Sin embargo, el reglamento marca que, ante una investigación del órgano, los señalados deben dejar su puesto directivo para esperar los resultados y sanciones correspondientes.
Los medios indicaron que, según las denuncias, la esposa del subdirector y su hija habrían recibido las dosis contra el coronavirus. Esto a pesar de que no son trabajadoras del centro de salud ni residentes de Escuinapa.
No es la primera vez en ese hospital
Ricardo Omaña tomó el cargo de subdirector del Hospital General de Escuinapa en enero pasado. Esto gracias a la destitución del director Wilfredo Delgado Prado y del subdirector Jesús Melgoza.
Ambos funcionarios autorizaron la vacunación de Emmet Soto Grave, alcalde de Escuinapa. El mandatario local justificó ser inmunizado contra el coronavirus para atender a pacientes con síntomas de Covid-19, pero aceptó que no estaba en funciones como médico en el hospital.
Por esta razón se realizó una investigación por hacer mal uso del biológico destinado en forma exclusiva para el sector médico de primera línea. Tras esto, se ordenó la destitución de Delgado Prado y Melgoza.
EAA