GUADALAJARA

Desactivan alerta atmosférica en Zona Metropolitana de Guadalajara

La Semadet Jalisco llevó a cabo el anuncio, mientras brigadistas trabajan en sofocar incendio en El Bosque de La Primavera

NACIONAL

·
Continúan las labores de sofocación del fuego en La Primavera.Foto: Twitter

La Alerta Atmosférica decretada en casi una decena de municipios metropolitanos quedó desactivada este domingo debido a que el incendio en el Bosque de la Primavera está controlado, bomberos y brigadistas trabajan en sofocarlo y extinguirlo. Además, la presencia de vientos constante permite la dispersión de contaminantes en la zona metropolitana tapatía.

La alerta se desactiva después de cuatro días consecutivos para los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Guadalajara, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan. El incendio se ha reportado como controlado y continúan labores de liquidación, así mismo se verificó que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.

El humo del incendio se percibía en la mayor parte de la zona metropolitana y otros municipios colindantes al bosque. La Secretaría de Salud advirtió que había riesgos a la salud de las personas especialmente en medio de una emergencia sanitaria donde hay una gran cantidad de pacientes con enfermedades respiratorias graves.

Más de 500 brigadistas arriesgaron la vida durante estos días combatiendo el fuego subrayó el titular de SEMADET, Sergio Graff. Al lograr la extinción del incendio se trabajará en la evaluación de daños.

Se trabaja en al menos cinco frentes para sofocar el incendio

“Acabamos de hacer un sobrevuelo en la zona para confirmar el control. La mayor parte del incendio es de carácter superficial”.

Se trabajó por cinco frentes diversos para controlar la conflagración.

“En algunos puntos van a ver llamas durante la noche llamas y un poco de generación de humo. Pero no va a tener un impacto importante en el bosque”, añadió el director de la Unidad de Bomberos y Protección Civil Zapopan, Sergio Ramírez.

Mientras tanto, las autoridades se mantienen pendientes de otros incendios registrados en diversas partes de la entidad. Para 2021, se contempla una inversión de más de 97 millones de pesos para labores de prevención y combate; se utilizará el equipamiento adquirido durante el año anterior.

Por Adriana Luna

BAR