OBESIDAD EN MÉXICO

¿Cómo solicitar cirugía contra la obesidad en el sector salud?

La Secretaría de Salud capitalina es la institución que absorbe los gastos de estas cirugías contra la obesidad.

NACIONAL

·
La obesidad y el sobre peso son un grave problema en México. Foto: Especial.Créditos: CUARTOSCURO

Uno de los más graves problemas de salud en México son los altos índices de sobrepeso y obesidad, ya que, según cifras oficiales, nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos.

En Ciudad de México el 73% tiene problemas de sobrepeso y esto ha sido una agravante en esta entidad y en toda la nación para quienes contraen Covid-19. Esta condición por sí misma puede llegar a reducir hasta 10 años la esperanza de vida.

Para ayudara a combatir este problema, los hospitales generales de Tláhuac y “Rubén Leñero”, en la Ciudad de México, ofrecen cirugías bariátricas completamente gratis. Este es un servicio que han dado desde 2012 y 2009, respectivamente.

Carlos Zerrweck, director de la Clínica de Cirugía para la Obesidad del Hospital General de Tláhuac, señaló que estas intervenciones deben ser el último paso, pues primero se tiene que cuidar la alimentación y mantener buenos hábitos de ejercicio.  

¿En qué consiste esa operación?

Se realizan dos tipos de intervenciones: derivación gástrica y manga gástrica, que consisten en modificar el aparato digestivo, para que el paciente tenga menos apetito. Las cirugías tienen apenas un margen de error mínimo y además de ayudar a bajar de peso, contribuyen al control de enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes e hipertensión.

La Secretaría de Salud capitalina es la institución que absorbe los gastos de estas cirugías que en un hospital privado llegan a costar hasta 200 mil pesos. 

¿Qué se necesita para ser beneficiado?

Para poder acceder a las cirugías bariátricas gratuitas, se debe, además de padecer obesidad, es necesario ser residente de la Ciudad de México, no contar con seguridad social y estar entre los 18 y 65 años de edad.

En el Hospital General de Tláhuac y Rubén Leñero, desde la fundación del programa en 2012 y 2009 respectivamente, se han operado a cuatro mil pacientes con un promedio de 400 personas al año.

msb