SISMOS

A 11 años del sismo El Mayor-Cucapah que sacudió Baja California

Este sismo fue 7.2 grados, se registraron dos muertes y cerca de 100 heridos, además de daños en la infraestructura de la región

NACIONAL

·
El sismo, que este domingo cumple 11 años, fue 7.2 grados.Foto: Twitter @SkyAlertMx

México es un territorio que históricamente ha sufrido varios sismos en su historia. Hay varios de estos fenómenos que han cimbrado la memoria del país como el que sucedió hace más de una década, un 4 de abril de 2010, en Mexicali, Baja California. 

El sismo, que este domingo cumple 11 años, fue 7.2 grados y provocó la ruptura de una falla con 120 kilómetros de longitud en dirección a la ciudad fronteriza. Ocurrió en la sierra de El Mayor-Cucapah, al noreste de la entidad, a las 15:40 horas. 

El sismo fue localizado a una profundidad de 10 kilómetros, sobre una falla casi vertical, con orientación Noroeste Sureste. Se registraron réplicas con magnitudes de 4.2 a 4.9 grados Richter y se pudo sentir en otras localidades de Tijuana, Calexico, San Diego, Los Ángeles.  

Aunque no fue de la magnitud del que sucedió en la Ciudad de México en 1985, lamentablemente se registraron dos muertes y cerca de 100 heridos. Además, fue el causante de daños severos en la infraestructura de canales de riego, vivienda, carreteras, puentes, escuelas y hospitales, entre otros.

Hay que seguir preparados

Vale recordar que un sismo es, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

Desafortunadamente, hasta el día de hoy no existe una técnica que permita predecir los sismos. Por ello, dado que México es un país con gran actividad sísmica, hay que estar preparados y ser precavidos ante cualquier evento sísmico.

Algunas recomendaciones del Gobierno Federal para antes de un sismo son: preparar un plan familiar de protección civil, organizar y participar en simulacros de evacuación, revisar las instalaciones de gas y luz, preparar una mochila de emergencia, así como identificar las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo.

EAA