ROSA ICELA RODRÍGUEZ

Seguridad Nacional va por rescate de niños y adolescentes

Crean herramienta para evitar que la delincuencia reclute a menores

NACIONAL

·
FUERZA. La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, impulsa la iniciativa. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Guillermo O´Gam

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y organizaciones civiles presentaron los avances del Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia Organizada; esta herramienta tecnológica, en desarrollo, permite recabar y sistematizar información sobre ese fenómeno delictivo.

“Este observatorio nos permitirá avanzar en el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en conflictos armados”, señaló.

La funcionaria confió en que una vez que el observatorio sea presentado al interior del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, sea difundido y pueda ser consultado en la atención a la infancia.

Constanza Tort San Román, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, señaló las recomendaciones que realizó la ONU a México para combatir esta práctica, entre estas, la tipificación como delito del reclutamiento de menores de edad.

Por Diana Martínez

PAL