DESAFUERO

¿Quiénes han sido los políticos desaforados en la historia de México?

La tarde de este viernes 30 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados, en su rol de Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca

NACIONAL

·
Políticos que han perdido el fuero. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La tarde de este viernes 30 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados, en su rol de Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones. Esta decisión da luz verde para que la Fiscalía General de la República (FGR) proceda legalmente por el delito de defraudación fiscal.

El desafuero es uno de los temas más polémicos de la política. En su momento, se propuso que se eliminara este privilegio que cuentan los legisladores, gobernadores y servidores públicos. El desafuero de Cabeza de Vaca no es el primero en la historia de México.

Durante la actual administración, se desaforó al diputado Cipriano Charrez Pedraza. Mientras que Benjamín Saúl Huerta Corona podría quedar si este derecho. Los dos pertenecen a la bancada de Morena.

Desaforados

La historia de los desafueros se remonta cuando José López Portillo y Rojas fue señalado de fraude por lo que perdió su fuero en 1909. Al ser acusado de conspiración en contra del Gobierno, el senador Manuel Riva Palacio se quedó si este privilegio en 1935. Diez años más tarde, Carlos Madrazo, Pedro Téllez Vargas y Sacramento Joffre fueron señalados por tráfico de tarjetas para contratar a braceros en EU.

El senador Félix Ireta Viveros perdió su fuero después de falsificar documentos en 1947. Tuvieron que pasar casi cuarenta años para que se volviera a presentar un desafuero en México. En 1983, Jorge Díaz Pedraza fue señalado por fraude a Pemex, lo que le valió quedar sin protección legal.

AMLO en la lista

Los casos más sonados fueron los de René Bejarano, en 2004, y el de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, el 7 de abril de 2005. De 2010 a la fecha se han presentado tres desafueros: los de Julio César Godoy (2010), Lucero Guadalupe Sánchez (2016) y Cipriano Charrez (2019).

Con información de medios.

rcb