SALUD

Nueva ley de salud en CDMX, un cuerpo integral: Oliva López

Es una ley integral que, de alguna forma, quita la fragmentación que existía de distintas leyes para cosas específicas, y hace un cuerpo integral además, señala la titular de Salud local

NACIONAL

·
Todos estos elementos están plasmados en la Ley y –en esa perspectiva– creemos que es una Ley que da una cobertura muy importante Foto: Cuartoscuro

La nueva ley de salud de la Ciudad de México, que se aprobó ayer en el Congreso local, es un nuevo cuerpo integral, así lo afirmó la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, quien señaló que, previo a la aprobación de esta normativa, había fragmentación en las distintas leyes de la materia.

"Es una ley integral que, de alguna forma, quita la fragmentación que existía de distintas leyes para cosas específicas, y hace un cuerpo integral además.

"En la perspectiva de lo que el Gobierno de la Ciudad y la Jefa de Gobierno han planteado desde el inicio, en la perspectiva de universalidad, de gratuidad; y también de garantía del Derecho a la Salud y su protección, incorpora todo lo que ya estaba legislado, lo actualiza, y lo concentra en una sola ley; es decir, evita la fragmentación y coloca el tema del derecho como un derecho fundamental y lo alinea también a la Constitución de la Ciudad de México", explicó en videocoferencia de prensa.

En compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Secretaria explicó que otro elemento importante es que se colocan estas áreas fundamentales para producir salud como colectivos, desde la promoción a la salud, la prevención de la enfermedad, la detección oportuna, la atención temprana, y también cuidados paliativos y acompañamiento a la muerte digna.

"O sea, todos estos elementos están plasmados en la Ley y –en esa perspectiva– creemos que es una Ley que da una cobertura muy importante a toda la perspectiva de Derecho a la Salud, son los principales.

"También, otro componente es que se incorpora todo lo que tiene que ver con el Modelo de Atención Primaria Integral a la Salud, que se corresponde perfectamente con la propuesta del Gobierno de México y de la Secretaría de Salud, en términos de que es un modelo con mucho trabajo territorial, un modelo para las personas –que acompaña y que trabaja con las personas–, para transformar sus condiciones y producir salud; y, otro elemento es que también tiene una parte muy importante para situaciones de emergencia", afirmó.

Ayer, el Congreso local aprobó el dictamen por el que se abroga la Ley de Salud del Distrito Federal y se expide la Ley de Salud de la Ciudad de México.

A nombre de la Comisión de Salud, la diputada Lourdes Paz Reyes (MORENA), expuso que al dictamen se incorporaron más de 70 iniciativas presentadas por legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios y por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 Entre las aportaciones de esta nueva ley, se plantea que la capital tenga un sistema de vigilancia epidemiológica, un laboratorio de salud pública y un modelo de atención denominado 'Salud en tu vida'.

En votación nominal, este dictamen fue aprobado en lo general con 47 votos a favor y 13 en contra.

Por: Carlos Navarro 

dhfm

Temas