SENADO

Senado avaló una reforma a la Ley Federal del Trabajo

La reforma que pasa a la Cámara de Diputados obliga que los patrones y trabajadores acordarán

NACIONAL

·
Los empleados tendrán derecho a la desconexión digital en horario no laboral Foto: Pixabay

Por unanimidad, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar que los trabajadores puedan desconectarse, después de su jornada laboral, de computadoras, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo que implique seguir conectado al trabajo.

El objetivo es que los empleados ya no tengan la obligación de responder llamadas, correos electrónicos, mensajes o cualquier otro medio a sus empleadores después de que concluya su jornada laboral, según la iniciativa de desconexión digital que avanzó en comisiones del Senado con el consenso de todas las bancadas y que subirá al pleno en las siguientes sesiones.

La reforma que pasa a la Cámara de Diputados obliga que los patrones y trabajadores acordarán (por medio de contratos o acuerdos firmados) los horarios laborales fijos que estén dentro de la ley. Por ejemplo, horarios de trabajo de 8 de la mañana a las seis de la tarde.

A partir de que empleadores lleguen a acuerdos de horarios laborales, los empleados tendrán derecho a la desconexión digital en horario no laboral, es decir no tendrán la obligación de responder correos electrónicos o mensajes a través de computadoras, teléfonos inteligentes o cualquier otro dispositivo que incluya servicios de Internet para alguna situación laboral.

Por ejemplo si la jornada laboral culmina a las seis de la tarde, después de ese horario el trabajador, previo acuerdo, no estará obligado a responder cuestiones laborales, sino hasta el día posterior en su jornada normal de trabajo.

Con esto, los empleados tendrán derecho al goce efectivo de sus horas y días de descanso.

En la desconexión digital también se incluyen los días inhábiles que acuerden con el empleador, mientras que en vacaciones, el trabajador tendrá garantizado al 100 por ciento la desconexión de cualquier dispositivo para responder cuestiones laborales.

Aunque no establece sanciones, el decreto que agrega apartado a la Ley Federal del Trabajo exhorta que las autoridades laborales fijen montos en esa materia en caso de que existan violaciones al derecho a la desconexión digital de los trabajadores, para tener mecanismos inhiban la violación a este precepto.

Por: Misael Zavala