FGR

Senado avala reforma a la Ley de la FGR; no tendrá periodo extraordinario antes de las elecciones

Después de los comicios podrán analizarse nuevas leyes

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.Los funcionarios aprobaron la medida sin modificacionesCréditos: Cuartoscuro

Sin mover una coma a las modificaciones de San Lázaro, el pleno del Senado avaló la reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR). 

La reforma quedó consumada con 109 votos a favor, siete en contra y una abstención, y fue enviada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La ley que abroga la Ley orgánica de la FGR busca que los familiares, así como las víctimas puedan presentar propuestas de líneas de investigación, peritajes externos así como permitir el acceso a la información de las carpetas de investigación de sus casos.

También pretende garantizar en toda investigación y proceso penal los derechos de las personas víctimas establecidos en la Constitución, la Ley General de Víctimas, el Código Nacional y en las leyes aplicables.

En contra de la reforma, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria acusó que el actuar del Estado Mexicano en su conjunto es deficiente y se debe considerar que se mantiene deuda con la sociedad y las víctimas de delitos como los de desaparición de personas, de violación de derechos humanos, refiere que el dictamen es un retroceso para el reconocimiento de los derechos de las víctimas y de los delitos violatorios de derechos humanos. 

"Desde la Secretaría de Gobernación en la subsecretaría de Derechos Humanos se tiene a un subsecretario -con voluntad, pero sin presupuesto ni las herramientas requeridas-, como la Comisión de Búsqueda de Personas, en las mismas condiciones", criticó.

¿Cuándo será el próximo periodo extraordinario?

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez adelantó que de llegar a realizarse un período extraordinario en el Congreso, éste se daría hasta después de las elecciones del 6 de junio. 

En conferencia de prensa durante la sesión ordinaria del Senado, el legislador de Morena aclaró que la bancada morenista no tiene mayoría calificada en este momento para llamar a un periodo extraordinario de sesiones. 

"Sin adelantar nada, veo la posibilidad de un proceso extraordinario que podría ser hasta después del proceso electoral", aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado. 

Hoy concluye el período ordinario de sesiones y el Senado deja varios pendientes, según el legislador, como la regulación del cannabis con fines lúdicos y médicos, además de diversos nombramientos, entre otros. 

Sobre el cambio de Senadores a otras bancadas como una estrategia política para poder tener lugares en la Comisión Permanente, el presidente del Senado sostuvo que es algo normal y válido. 

Más tarde, el Senado dará a conocer la modificación de las bancadas para conocer cuántos senadores ocupará un espacio en la Comisión Permanente

"No tenemos mayoría calificada en la comisión permanente, por lo menos hasta ahora", expresó. 

Por Francisco Nieto, Misael Zavala y Paris Alejandro Salazar