SACMEX

Operativo de lluvias será aplicado en la Ciudad de México

El gobierno de la CDMX anunció que habrá cuadrillas especiales para atender los problemas que se registren por lluvia

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que este tipo de acciones son para ayudar y prevenir los problemas causados por los fenómenos meteorológicos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El operativo para atender las lluvias en la Ciudad de México fue detallado por las autoridades del Gobierno local.

Tras la primer precipitación intensa en el centro del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de estas acciones.

"Es muy importante que la ciudadanía conozca el trabajo que se viene realizando ya desde hace varios meses de preparación frente a la temporada de lluvias, que tiene que ver con desazolves y muchas otras acciones, además de varias obras que se están realizando", dijo en videoconferencia de prensa.

El Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, detalló las acciones que llevan a cabo en esta época del año.

En forma local, el Puesto de Mando tiene la ubicación en las oficinas centrales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Los participantes, dentro de las distintas áreas de Gobierno de la Ciudad de México que acompañan al Sacmex, son la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano y las 16 alcaldías.

"Tenemos coordinación con todas estas áreas del Gobierno de la Ciudad de México durante la temporada de lluvias, en esto que conocemos como el Operativo Local", recalcó.

Para ello tienen 120 campamentos en distintos puntos de la capital del país, donde la responsabilidad del Sacmex está en 40 ellos, Bomberos tiene 24; las alcaldías tienen 56.

"En el poniente, tenemos una distribución importante, porque ahí están las presas del poniente y los cauces de los ríos de montaña, así como en la zona de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa. La zona Sur tiene también en las sierras, o las partes altas Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, hasta llegar a Tláhuac, los campamentos necesarios para poder dar protección a la población", dijo Carmona.

Habrá 2 mil elementos para atender

En este esquema de coordinación tienen disponibles para atender las lluvias un total de más de 2 mil elementos de las distintas dependencias.

Además, hay 35 camionetas Lobo en el Heroico Cuerpo de Bomberos, más 10 carros tanque equipados, 110 elementos; en Sacmex 78 terminales remotas de información de lluvias, 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencia, 40 cuadrillas, 17 motociclistas, 120 radios tetra, un radar meteorológico.

 "El radar meteorológico es una de nuestras herramientas principales para poder tener un seguimiento más preciso del comportamiento de las lluvias y un mejor pronóstico a menor… a más corto tiempo de lo que sucederá, es el mismo radar meteorológico, la misma información que compartimos con Protección Civil", recordó.

También 400 motociclistas en Seguridad Ciudadana, 800 patrullas, mil 400 elementos, 200 cámaras, un helicóptero; y, 85 equipos hidroneumáticos en las 16 alcaldías.

El titular del Sacmex precisó actuar en la época de lluvias se clasifican en dos acciones: las que hacen en forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua y con el Estado de México, o sea las Metropolitanas, y las que hacemos en forma local.

En las Acciones Metropolitanas, a partir del 15 de mayo –eso es cada año–, se establecen las sesiones de trabajo en el centro integrado por personal técnico de los distintos organismos; el centro está ubicado en el edificio central del Sacmex.

"Se trabaja con base en el pronóstico del Servicio Meteorólogo Nacional; es decir, este grupo hace un análisis continuo de los pronósticos que tiene el Servicio Meteorológico Nacional para poder tomar, con avanzada, ciertas acciones que nos permiten dirigir mejor nuestros equipos a las zonas con mayor posibilidad de problemas por lluvia.

"Se operan en forma conjunta 28 de las estructuras del sistema profundo, o del Sistema Hidráulico Metropolitano, que están principalmente en el Drenaje Profundo, en el Gran Canal, en el Río de los Remedios, Río Hondo, Río de la Compañía, Río General del Valle y Río de Churubusco", detalló.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que por la lluvia de ayer y la madrugada de hoy se cayeron 22 árboles, seis ramas, ocho techumbres, una barda. Además hubo 14 encharcamientos.

Por Carlos Navarro

hmm