Fortalecen el combate vs. la trata

Analizan estrategias para encarar al delito y dar mejor atención a víctimas

Fortalecen el combate vs. la trata
Rosa Icela Rodríguez dijo que es necesario generar confianza para tener más denuncias. Foto: Especial

El marco jurídico nacional e internacional contra la trata de personas; la capacitación, prevención, persecución y sanción de este delito, y la sensibilización y proximidad para responder eficazmente a las denuncias, y evitar el enganche de víctimas, son temas centrales para enfrentar esta problemática.

Así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al inaugurar el Primer Congreso sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas, organizado por la Guardia Nacional, en el que durante dos días se revisarán esos temas, así como la recuperación de vías para mejorar la coordinación operativa en el campo. 

Rodríguez aseguró que la convención es un paso importante para fortalecer las capacidades y coordinación en el combate a ese delito, así como evaluar qué falta y qué se puede hacer mejor. 

Dijo que uno de los obstáculos para atender este problema es su poca visibilidad, lo que contribuye al bajo número de denuncias. 

Detalló que en marzo se registraron 64 carpetas de investigación, con 78 víctimas. 

“De 2015 a 2021, el número de carpetas de investigación mensuales no ha rebasado dos dígitos, sin embargo, sabemos que hay muchos más delitos que este comportamiento que se registra. 

“El problema está presente, lo sabemos, y la sociedad insiste en su atención, por ello es necesario dar certeza y confianza para incrementar la denuncia, reducir la cifra negra y eliminar la impunidad”, señaló Rodríguez.

Por Diana Martínez

dza


Compartir