CONGRESO

Diputado en CDMX propone crear Fiscalía y Registro de delitos de tortura

Esta iniciativa busca agregar una fracción VIII Bis al artículo 48 y se crean los artículos 58 Bis, 58 Ter y 58 Quáter de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Contará con Ministerios Públicos, policías, servicios periciales y técnicos especializados Foto: Especial

Temístocles Villanueva, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso crear una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y un registro sobre este delito, similar al de agresores sexuales.  

Lo anterior, tiene como propósito  cumplir una recomendación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que en su informe del año 2019, plantea para las entidades federativas y la Ciudad de México establecer un espacio para la investigación de este delito.  

Villanueva señaló que esta Fiscalía tendría autonomía técnica y operativa para el conocimiento, investigación y persecución de delitos de tortura, delitos de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes o delitos vinculados.  

Añadió que contará con Ministerios Públicos, policías, servicios periciales y técnicos especializados y estará dotada de los recursos humanos, financieros y materiales que se requieran para su efectiva operación. 

Esta iniciativa busca agregar una fracción VIII Bis al artículo 48 y se crean los artículos 58 Bis, 58 Ter y 58 Quáter de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.  

El morenista dijo que el registro será una herramienta de investigación y de información estadística que incluye los datos sobre todos los casos en los que se denuncie y se investigue los casos de tortura, además de incluir el número de víctimas de los mismos. 

Asimismo, se tendrán datos, el lugar, fecha, circunstancias, técnicas utilizadas como actos de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; las autoridades señaladas como posibles responsables; el estatus de las investigaciones; y, en su caso, la información referente a la víctima, como su situación jurídica, edad, sexo, o cualquier otra condición relevante para los efectos estadísticos. 

Dijo que la Fiscalía General de Justicia capitalina contará con un plazo de 90 días para crear la Fiscalía Especializada y el Registro, para esto el Congreso deberá proporcionar los recursos suficientes.  

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y discusión.  

Por: Cinthya Stettin  

dhfm