LLUVIAS

Reportan afectaciones por las fuertes lluvias en CDMX

Diversas instituciones de Protección Civil se encuentran trabajando para apoyar en zonas con encharcamientos después de la fuerte granizada

NACIONAL

·
Afectaciones en las algunas alcaldías de la CDMX.Foto: Archivo / TW@SSC_CDMX Créditos: Foto: Archivo / TW@SSC_CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México atiende las afectaciones derivadas de las fuertes lluvias en la noche de hoy.

Brigadas de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México atienden diversos reportes de árboles caídos, encharcamientos y afectaciones en inmuebles que se han presentado.

Los pluviómetros de la Ciudad de México marcaron los siguientes datos -la intensidad de la lluvia se mide en milímetros por metro cuadrado (mm)-:

-(GDF) 33.27 mm en Cuauhtémoc.
-(Tizoc) 28.96 mm en Miguel Hidalgo.
-(Rosario) 25.65 mm en Azcapotzalco. 

Afectaciones en CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó que, al momento, se tienen las siguientes afectaciones:

-A consecuencia de la acumulación de granizo en una lona instalada en el Edificio Virreinal ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Alcaldía Cuauhtémoc, se venció la estructura metálica provocando la caída del granizo en el patio principal. Personal Táctico Operativo de la SGIRPC realiza un recorrido para la mitigación de riesgos en el inmueble.
-Por la acumulación de granizo en la techumbre del Templo Mayor ubicado en República de Argentina, Cuauhtémoc, se colapsó parcialmente la estructura de PTR y paneles de acrílico en la parte central de las ruinas. Una persona resultó lesionada sin ameritar traslado.
-Encharcamiento con tirante de 40 cm y 2 metros de espejo en Roberto Meyer y Adriana Lamar, colonia Parque Metropolitano, Gustavo A. Madero.
-Encharcamiento con espejo de 600 m y 35 cm de tirante en Jaime Nuno y Calzada Cuautepec, colonia Zona Escolar, Gustavo A. Madero. 
-Encharcamiento con espejo 60 m y tirante 20 cm en Periférico y Alencastre, colonia Chapultepec 2da. Sección, Miguel Hidalgo.
-Encharcamiento con espejo de 200 m por 25cm de tirante en Viaducto Río de la Piedad y Calzada de Tlalpan, colonia Asturias, Cuauhtémoc.
-Encharcamiento con espejo de 150 m y tirante de 25cm en Calzada Ermita y Narciso Mendoza, colonia Ampliación Santiago Acahualtepec, Iztapalapa.
-Encharcamiento con espejo de 70m y tirante de 30cm en Calzada Ermita Iztapalapa y Eje 6 Sur, col. Santiago Acahualtepec, Iztapalapa.
-Inundación con espejo de 60m por 40cm de tirante en San Antonio y Periférico, col. Santa María Nonoalco, Benito Juárez.
-Caída de árbol en Canal de Miramontes y Dalias, colonia Los Jardines de Coyoacán, Coyoacán. Una persona resultó lesionada y al lugar acudieron equipos de emergencia.
-Caída de rama en Yucatán esquina San Luis Potosí, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc. No hubo afectaciones; junto con el HCB se realizará el seccionamiento de la rama y el retiro el producto de poda.
-Caída de árbol en Villa Inferior y Villa Fría, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Iztapalapa. 
-Caída de rama en Mar de la Serenidad y Estanislao Ramírez, colonia Selene, Tláhuac. 
-Caída de árbol en Avenida Patriotismo y Viaducto, colonia Escandón, Miguel Hidalgo.
-Caída de un árbol en Nicolás San Juan y Parroquia, colonia Narvarte, Benito Juárez; junto con el HCB se seccionó el árbol.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de sus redes sociales que brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), así como de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC); y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se encuentran trabajando para apoyar en zonas con encharcamientos después de la fuerte granizada.

El SIstema de Aguas de la Ciudad de México apoya con equipos hidroneumáticos y brigadas en los reportes de encharcamientos principalmente en las Alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez. Se recuerda a la población que se pueden realizar reportes vía redes sociales o al teléfono 5556543210.

También Policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local continúan con labores para despejar de granizo el primer cuadro de la capital, así como en las principales arterias que convergen a este punto y otras zonas de la Ciudad de México.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro añadió que el avance de los trenes es lento en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y B, lo que puede ocasionar que se duplique tu tiempo de traslado. 

Por Carlos Navarro
 

DRV