APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 28 de Abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 28 de abril

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 28 de abril. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 28 de abril para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

3° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás una nueva técnica artística la cual trabajara tu imaginación y creatividad.

¿Qué hacemos?

Todos tenemos creatividad, solo hace falta experimentar y atrevernos a usar diversas técnicas y materiales. No es necesario que salgas por material ni que compres, solo usaremos objetos que podemos encontrar en nuestra casa y los materiales con los que siempre trabajamos. Entonces prepárate para conocer esta técnica.

Actividad 1. ¿Qué es el frottage?

La técnica que hoy usaremos se llama frottage y esta consiste en frotar un lápiz sobre una superficie u objeto, logrando imprimir la textura y forma del objeto sobre la hoja. La palabra es de origen francés que significa frotar. La técnica frottage fue creada en 1925 por Max Ernst.

Él experimentó poniendo un papel sobre una tabla, la frotó y fue así como descubrió esta increíble técnica artística, así como él, nosotros experimentaremos con diversos objetos, esta técnica es muy fácil y creo que puedes realizarla.

Actividad 2. Muestrario

Para experimentar esta técnica, vamos a realizar un muestrario con los materiales que hay en nuestra casa, a continuación, veras algunas imágenes de objetos con textura que nos pueden servir para la técnica del frottage.

En esta imagen podemos observar algo de uso cotidiano donde podemos encontrar una o varias texturas. ¿Qué texturas puedes observar?

Podemos obtener puntos o círculos más grandes, o si lo utilizo de un lado te puede dar una línea, eso dependerá de la forma del rallador, porque mi abuelita tiene uno diferente. Cada objeto tiene su propia textura y forma, es como si cada uno tuviera una personalidad distinta. Por ejemplo, este otro objeto.

Nos pueden crear líneas delgadas, gruesas, curvas, rectas, pero dependerá de la forma en que los coloquemos. Imagina cómo crear la textura del objeto en tu papel. ¿Qué textura crees que pueda tener? ¿A caso será lisa o rugosa? ¿Cómo cree que quedaría esa textura en el papel?

Yo creo que deberíamos de experimentarlo y descubrir todas esas texturas de las que estamos hablando. Ve el siguiente video con nuestra especialista y diseñadora visual Rebeca Jiménez que nos recomendará cómo hacer un muestrario con la técnica frottage.

Video. Cápsula Muestrario

Excelentes recomendaciones para poder crear nuestro muestrario y explorar las diferentes texturas. Además, la presión que debes poner varía de acuerdo con el material que hagas el frottage.

4° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión explorarás enciclopedias para reconocer su función, las formas en que se organizan y los tipos de información que contienen.

¿Qué hacemos?

El término enciclopedia proviene de las palabras griegas “en”, “kiklos” y “paideia”, que significan “conocimiento en círculo”. En el siglo XVIII, durante el periodo histórico que conocemos como la Ilustración, un grupo de filósofos, científicos y pensadores europeos, retomaron este concepto para juntar, en una sola obra, lo que ellos consideraban el conjunto de los saberes de su época. Esta obra fue la Enciclopedia y su función social es compartir el conocimiento.

Hoy en día se tienen muchas enciclopedias distintas, lo importante, es que las enciclopedias contienen muchos conocimientos y tú, puedes consultarlas para saber más sobre cualquier tema que desees. Debes tomar en cuenta que no todos los libros son una enciclopedia o forman parte de una enciclopedia.

Este tema, comienza en tu libro de texto en la página 101 ahí vienen algunas preguntas que tal vez puedas responder con lo que ha dicho Don Leopoldo. La primera pregunta dice, ¿Qué tipo de información contiene una enciclopedia?

¿Recuerdas lo que dijo Don Leopoldo? Dijo que la información es fidedigna.También dijo que la información está bien documentada, que ha sido elaborada por expertos, que está detallada, que incluyen trabajos, explicaciones y ejemplos, y por lo mismo es extensa.

También viene una pregunta muy importante que es, ¿Cómo se localiza la información en una enciclopedia? Don Leopoldo explicó que la información se divide en tomos o libros y cada uno tiene un tema o temas diferentes.Una enciclopedia te puede ayudar a complementar y saber más sobre cualquier tema que desees.

 Sólo tienes que saber buscar correctamente, primero en el tomo o volumen correcto y luego consultar el índice de temas. ¿Qué te parece si exploras una enciclopedia virtual? La enciclopedia virtual de la UNAM. En la imagen puedes observar las diferentes áreas de conocimiento e incluso la cantidad de volúmenes que tiene cada área

Si se tratara de una enciclopedia física, es decir, impresa, como las que tal, vez hay en tu casa o como las que tienen las bibliotecas, los libros de cada una de esa área se podrían distinguir entre sí tal vez por los colores de sus pastas, por ejemplo, o por números o alguna clave. La información está agrupada en áreas de conocimiento.

Observa algunos ejemplos de los tomos que tiene. Esta enciclopedia es sobre la Biología y cada tomo o volumen tiene un tema diferente, el tema del primer tomo es sobre “Biodiversidad”.

 Aquí tienes otros tomos de la enciclopedia de Biología de la UNAM. Una con el tema “Mamíferos pequeños” y otro con el tema “Mamíferos silvestres de la reserva del Pedregal.

En las portadas puedes ver algunos de esos animalitos, tiene los títulos de los tomos y unas ilustraciones, que te permiten tener una mejor idea de lo que van a tratar esos ejemplares en particular.

mypr