ESTADO DE MÉXICO

Liberan a 50 presos, por amnistía en Edomex

La mayoría han sido apoyados por algún organismo no gubernamental. La reparación del daño sigue siendo un obstáculo

NACIONAL

·
Grupos civiles exigen la liberación de presuntos inocentes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En mes y medio de la operación de Amnistía del Estado de México ya se ha liberado a 50 presos, 30 de ellos con apoyo de alguna ONG.

Asociaciones como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) activarán un esquema de donaciones, dado que la reparación del daño sigue siendo un obstáculo, porque hay casos en los que el robo de una sandía o de un teléfono celular el monto es de más de 80 mil pesos.

El Poder Judicial del Estado de México reportó que suman 712 peticiones de indultos, pero han admitido 304 y de esos ha otorgado la libertad a 50 personas de los distritos judiciales de Cuautitlán, Tenango, Tlalnepantla y Ecatepec.

Recientemente, el penal de Cuautitlán recibió una resolución favorable de amnistía para un bloque de 19 internos.

El primer perdón se dio el 26 de marzo a un ciudadano del sur del estado, quien estaba preso en Tenango del Valle, a 21 días de la implementación del mecanismo.

El director del CDHZL, José Antonio Lara Luque, destacó que con su impulso lograron que una treintena de personas fueran perdonadas de manera directa por haber cometido delitos de bajo impacto. Ahora comenzarán con los casos de amnistía complementaria, en los que se fabricó un crimen de alto impacto.

Los casos son de los penales de Chiconautla, Barrientos, Neza-Bordo y Santiaguito, en Almoloya de Juárez, principalmente. La meta es que al concluir 2021 hayan logrado que al menos mil 500 personas hayan sido beneficiarias por amnistía directa y otros mil por complementaria.

Lara Luque afirmó que la entidad tiene la sandía más cara del país, pues por reparación del daño al joven que está preso por el robo del fruto le están pidiendo 84 mil pesos en Texcoco. Algo similar ocurre por el robo de un teléfono celular.

En tanto, desde el 5 de marzo la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem) ha recibido 112 solicitudes de amnistía.

Por Gerardo García

dza