RUTA 2021

Empleados del INE bajo la lupa de UIF

Acuerdan que la UIF revise declaraciones patrimoniales, van contra corrupción

NACIONAL

·
SEGURIDAD. Santiago Nieto, titular de la UIF, encabeza la estrategia de investigación fiscal. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral se unieron para combatir la corrupción al interior del INE.

Esto porque un convenio de colaboración para el intercambio de información durante y después del proceso electoral entre ambas instituciones, permite la revisión de la declaración patrimonial de los funcionarios del INE y sus movimientos financieros, para detectar posibles actos de corrupción.

También se realizarán procesos de verificación de la evolución patrimonial de los servidores públicos del instituto, además de prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de los integrantes del INE y de particulares vinculados con faltas graves.

Se compartirá, además, información que permita prevenir y detectar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Ya suman cuatro convenios firmados por estas instituciones, el primero en 2019 y hace unas semanas dos anexos técnicos para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y el uso indebido de recursos públicos en el proceso electoral y para mejorar la fiscalización.

● Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que revisan operaciones inusuales.

● Lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, indagan.

● El convenio refuerza el Sistema Nacional Anticorrupción.

Seguridad. Santiago Nieto, titular de la UIF, encabeza la estrategia de investigación fiscal.

Por Diana Martínez

PAL