NACIONAL

Cómo descargar mi CURP en Internet para hacer mi registro de vacunación

Recuerda que para realizar tu registro de vacunación contra Covid-19 tienes que presentar tu CURP, aquí te decimos cómo obtenerlo. Es completamente gratis

NACIONAL

·
Cómo consultar tu CURP en Internet.Foto: Freepik

Hoy en día la Clave Única del Registro de Población, mejor conocido como CURP, por su siglas, es un documento de identidad personal, sumamente importante. Es común que el CURP sea requisito indispensable para diversos trámites.

Se requiere para desde entrar a un nuevo trabajo, aplicar para convocatorias o becas, casarte, titularte, abrir una cuenta bancaria, hacer declaraciones en el SAT, y otro asunto que cobra más importancia en esta época de pandemia, en el que se requiere el CURP, es el registro de vacunación contra Covid-19, entre muchos otros trámites más. Esto quiere decir, que el CURP, es simplemente esencial. Nunca está de más tener varias copias.

Si bien, puede haber diversos lugares que ofrezcan el servicio de tramitar el CURP, se debe tener precauciones al posiblemente tratarse de estafas, ya que obtener este documento de identificación, es gratuito, y lo puedes descargar tantas veces como quieras.

El CURP es una clave única que consiste en un código alfanumérico de 18 caracteres. Este código comienza con las dos primeras letras del apellido paterno del solicitante, seguido por la primera letra del apellido materno, y luego la primera letra del primer nombre (en caso de tener dos o más).

A estas letras se les añade la fecha de nacimiento, empezando por las dos últimas cifras del año, luego el mes y al último día. Esto quiere decir que si naciste el 20 de abril de 1986, los dígitos serían acomodados así: 860420. Por último, le sumarán otros caracteres correspondientes de tu identidad.

El trámite para obtener el CURP, solo se requiere de una conexión a Internet, y posteriormente, imprimirlo, eso si es necesario tenerlo en físico. No tienes que acudir a ninguna oficina, ni presentar algún otro documento.

Tramita tu CURP paso a paso

Para tramitar tu CURP estos son los pasos que debes de seguir:

1. Ingresa a la página https://www.gob.mx/curp/

2. Si ya conoces tu CURP, es decir, la clave completa, puedes ingresarla en el apartado inicial que aparece en la página antes mencionada

3. En caso de que no conozcas tu CURP, debes dar clic en la pregunta posterior que dice ¿No conoces tu CURP? Y comprobar que no eres un robot, en la casilla correspondiente.

4. Después tendrás que llenar un formulario con tus datos para generar el CURP, que son nombre, fecha de nacimiento,, género y estado.

5. Si está todo bien, la página te lanzara un registro con tus datos, y una opción que dice: Descargar PDF. Le das clic ahí y listo.

Si no te sale esa opción o si presentas algún problema, deberás comunicarte con la instancia de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas, a los números telefónicos: 55 5128 0000, extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276; o al interior de la República Mexicana al 800 911 1111.

AV