REFORMA ELÉCTRICA

SCJN admitió acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Eléctrica

NACIONAL

·
SCJN admitió la acción de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica de AMLO FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por senadores de oposición.

Un ministro de la SCJN se encargará de analizar y estudiar las quejas de senadores del PAN, PRI, PRD y MC contra la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue aprobada en marzo por el Senado de la República.

Entre los temas más importantes de la reforma, se encuentra el hecho de que modifica el orden de prioridad de las plantas generadoras de energía para alimentar el sistema eléctrico, dando prioridad a CFE. Además, ordena la revisión de los contratos con productores independientes de energía eléctrica, para garantizar su legalidad y rentabilidad para el gobierno federal.

SCJN admitió acción de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica 
FOTO: Archivo 

Aseguran que ataca principios de legalidad 

La acción de inconstitucionalidad fue propuesta por los legisladores, porque aseguran que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica contraviene los principios de legalidad, seguridad jurídica y no retroactividad.

Además, criticaron que con este hecho se reviertan las condiciones contractuales establecidas mediante la reforma energética, misma que fue aprobada en el sexenio pasado, bajo la administración de Enrique Peña Nieto. Hasta la fecha se han concedido más de 30 suspensiones definitivas a empresas de energías renovables. 

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que se busca que las plantas de CFE, las hidroeléctricas y su central nuclear, puedan emitir Certificados de Energía Limpia. En este momento, esto sólo se puede aplicar a centrales que arrancaron producción después del 11 de agosto de 2014 o tuvieron aumentos en su capacidad de generación.

gka