IMSS

Reconstruyen piel de la cabeza a niño atacado por un perro

Especialistas del IMSS en Aguascalientes realizaron 5 cirugías en un mes. El menor se recuperó y realiza sus actividades cotidianas

NACIONAL

·
En este caso trabajaron en equipo personal médico, residentes, internos y profesionales de enfermería del IMSS. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Luego de sufrir heridas en la cabeza y cuello por el ataque de un perro, un niño de seis años en Aguascalientes se recuperó con éxito, después de cinco cirugías así como el uso de un sistema al vacío para cicatrizar y reconstruir el tejido en las zonas afectadas de su cuerpo.

Las mordidas habían dejado expuesto el hueso del cráneo del menor, de acuerdo con médicos del Hospital General de Zona número tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Tuvimos un caso de un menor de seis años mordido brutalmente por un perro que le destrozó gran parte de su piel cabelluda”, recordó el médico especialista en cirugía plástica, Héctor Manuel Muñoz Muñoz.

Ángel, de seis años, fue recibido en urgencias y de inmediato lo ingresaron a un quirófano debido a la gravedad de las heridas. El primer paso lo realizaron cirujanos pediatras, mediante un aseo quirúrgico de las lesiones y la sutura de aquellas ubicadas en la cara del pequeño.

Luego, médicos del área de cirugía reconstructiva se encargaron del aseo y de colocar un mecanismo de cicatrización conocido como Sistema VAC, que utiliza presión al vacío, con la intención de conservar los tejidos ante la gran cantidad de hueso expuesto.

“Es un sistema al vacío que ayuda a regenerar el tejido y posteriormente se podría poner o rotarle un colgajo (de piel)”, explicó el doctor Muñoz Muñoz.

Recordó que en un inicio el pronóstico del niño era incierto porque no sabían si el perro que lo atacó tenía alguna enfermedad que provocara alguna infección en las heridas.

Los especialistas reconstruyeron el área con expansión de tejido para lograr cerrar el hueso expuesto, en donde también se colocó injerto de piel sana con respuesta positiva por parte del menor, detalló el IMSS en un comunicado.

En total, los médicos del área de reconstrucción realizaron cinco cirugías durante un mes de hospitalización y el paciente estuvo bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario lo que permitió la recuperación exitosa, añadió el instituto.

“El hecho de que el niño se haya quedado sin secuelas me deja una gran satisfacción”, dijo Héctor Manuel Muñoz, quien añadió que es uno de los casos más graves por mordida de perro que ha visto.

En este caso trabajaron en equipo personal médico, residentes, internos y profesionales de enfermería para lograr la evolución favorable del tratamiento.

El IMSS aseguró que tras ser dado de alta por mejoría, Ángel, de seis años, se encuentra en casa y realiza sus actividades de manera cotidiana.

Por Gerardo Suárez

hmm