VERACRUZ

Con fiesta popular, ambientalistas exigen que cese “minería tóxica” en Veracruz

Grupos ambientalistas realizaron una fiesta popular en el municipio de Naolinco, ubicado a 31 kilómetros de Xalapa, para exigir que se detenga la minería a cielo abierto en el estado de Veracruz

NACIONAL

·
"Alto a la minería tóxica en Veracruz”, se lee en una lona de más de 50 metros de largo Foto: Especial

Grupos ambientalistas realizaron una fiesta popular en el municipio de Naolinco, ubicado a 31 kilómetros de Xalapa, para exigir que se detenga la minería a cielo abierto en el estado de Veracruz. 

“Alto a la minería tóxica en Veracruz”, se lee en una lona de más de 50 metros de largo, misma que fue colocada afuera de la iglesia de San Mateo. 

El mensaje “Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez: No a las minas #vidaomina, pueblos de Veracruz” también fue colgado sobre la cúpula de la parroquia

Decenas de personas se concentraron en el atrio del recinto religioso, donde lanzaron consignas para reclamar a los gobiernos de los tres niveles de gobierno que sean detenidos esos proyectos que ocasionan deforestación y la contaminación del agua. 

Los activistas también entonaron la canción “Cuidemos el río” para concientizar a la población sobre la importancia de llegar a cabo acciones para frenar las descargas de residuos a los afluentes

“Cuidemos el río, es fundamental, el de los ríos y también el del mar. Cuidemos el agua, es fundamental, el agua de los ríos y también la del mar, cuidemos el río, es fundamental”, es parte del coro de Rafael Contreras Fernández, quien acompaña estas líneas con una guitarra. 

La canción se escuchó en el centro de este municipio, una zona ganadera dedicada también a la venta del calzado de piel. 

El señor es originario de la comunidad El Jícaro, municipio de Actopan, una zona donde se encuentra el proyecto minero La Paila, donde pretenden extraer plata y oro, quien ha participado en varias protestas por la defensa del medio ambiente, tanto en Actopan como en Xalapa, la capital del estado.

Los ambientalistas refrendaron su compromiso para la conservación del río de Naolinco y la cuenca del río Actopan. También anunciaron la ampliación del movimiento en defensa del territorio veracruzano, ante los proyectos que están vigentes también en Alto Lucero.

El evento inició a las 17:00 horas y concluyó 120 minutos después, donde invitaron a toda la población para que se sume a la lucha. También solicitaron al gobierno que Veracruz sea declarado un estado libre de “minería tóxica”.

Por: