INFLACIÓN

Tapatíos resienten la inflación más alta de los últimos tres años

Los precios de productos agrícolas incrementaron, el huevo cuesta 40 pesos el kilo

NACIONAL

·
INALCANZABLES.Estos productos han alcanzado precios que no pueden costear todos los mexicanosCréditos: Especial

El kilo de huevo tiene un precio que ronda entre los 38 a 40 pesos, aunque al iniciar la cuaresma alcanzó los 48 pesos. El kilo de tortilla cuesta 18 pesos y la masa 16 pesos. La gasolina premium está a 23 pesos por litro, mientras que la magna está entre 21 y 22 pesos en Guadalajara

Los tapatíos resienten el incremento en los precios de productos básicos. Cabe mencionar que el INEGI informó que la inflación anual alcanza 6.05%, la más alta de los últimos tres años. 

“Todo, el huevo, el agua, el limón, el jitomate, hasta la masa y las tortillas. En la casa vivimos nada más dos, sí nos ajusta compramos más poquito, pero sí la hacemos. Malo quienes tienen mucha familia, ellos no creo que la hagan”, comentó el señor José Luis en entrevista con El Heraldo de México.

En la primera quincena de abril la inflación es del 0.06%. Los productos agropecuarios subieron 1.61% quincenal. En los comercios se observa cómo a final de la quincena las personas compran menos alimentos y optan por los más baratos y rendidores, que no suelen ser los más nutritivos.

“Cuando comenzó la vigilia sí disminuyó la compra del huevo, la gente prefería comprar otra cosa. En estas semanas ha aumentado el precio de las galletas, refrescos, el pan blanco, las papas fritas, etc”, enlistó Rosy, quien atiende una tienda de abarrotes en el municipio de Zapopan.

La analista económica y académica de la Universidad Panamericana (UP), Nora Ampudia explicó que en Jalisco, 64 de cada 100 personas de 12 años o más son económicamente activas.

“Aumenta el número de dependientes económicos con respecto a los económicamente activos y eso genera una fuerte presión financiera y económica no solo para las familias, sino para la economía en general”.

Con la pandemia se juntan los trimestres que contabilizan contracción económica, se espera que poco a poco la entidad vaya saliendo del bache, para que no se convierta en depresión.

Por Adriana Luna