CONFERENCIA MAÑANERA

Empresarios celebran reforma a subcontratación; se publicará en el Diario Oficial

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial celebró la reforma a la Ley Federal del Trabajo y el fin de la subcontratación ilegal

NACIONAL

·
Empresarios celebraron el acuerdo para la reforma a la Ley Federal del Trabajo FOTO: Leslie Pérez Créditos: Leslie Pérez

Al anunciar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma a la subcontratación, el sector obrero y patronal, así como el gobierno federal, celebraron estos cambios en ocho leyes, que incluye nuevas reglas en el reparto de utilidades.

En la Conferencia Mañanera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; el secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México, Fernando Salgado y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, detallaron los beneficios de esta reforma.

Salazar Lomelín dijo que se trata de un acuerdo único y es un ejemplo de cómo se pueden abordar los temas en el país. También recordó que hubo mesas y muchas horas de diálogo, con el objetivo de que el trabajador se vea beneficiado y, al mismo tiempo, las empresas mantengan su nivel de competitividad.

Agregó que la iniciativa privada siempre han estado en contra de las empresas que abusan de los sistemas que no cumplan con las leyes, es decir, contra las factureras.

Para el líder del CCE, el trabajo pendiente es la formalización de un mayor número de trabajadores, pues México tiene una fuerza laboral de 56 millones de personas en edad de trabajar que pueden agregar valor al país.

El secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México también celebró este acuerdo y reconoció la disposición del sector privado. Consideró que se trata de un paso trascendente, porque se dio un debate importante y sigue una agenda larga para trabajar en conjunto.

Con esta reforma se podrán regular 300 mil trabajadores y se verán beneficiados porque cotizaran en el IMSS y en el Infonavit.

La titular de la Secretaria del Trabajo detalló las bondades de este reforma que será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Se eliminan las "nomineras" que sólo registraban a los empleados sin ningún tipo de productividad, por lo que se prohíbe la subcontratación de personal.

En el caso del reparto de utilidades se amplían los días pagados y el monto total que se pagaba que es de 56 mil millones de pesos, pasa a 156 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador, al reconocer que fue un gran acuerdo, anunció su publicación en el DOF y también agregó que ya no habrá subcontratación en el gobierno.

Francisco Nieto y Paris Salazar