BIRMEX

Ssa, Conacyt y Birmex impulsarán producción nacional de vacunas

Con esta coordinación, las autoridades impulsarán la producción de vacunas, sueros, biofármacos y reactivos, con el fin de estar preparados para enfrentar cualquier emergencia de salud

NACIONAL

·
La firma del convenio servirá para “apoyar el renacimiento que Birmex que ya ha emprendido” Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud, el Conacyt y la empresa pública Birmex firmaron un convenio de colaboración para impulsar la producción nacional de vacunas, biofármacos, sueros y otros insumos para la salud.

Durante la firma del acuerdo, Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, explicó que a que el acuerdo tendrá una vigencia indefinida, y busca sumar fuerzas entre la Ssa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la paraestatal a su cargo “a fin de evitar depender de las empresas privadas, transnacionales, o cualquier agente externo a México”.

Añadió que, con esta coordinación, las autoridades impulsarán la producción de vacunas, sueros, biofármacos y reactivos, con el fin de que las autoridades estén preparadas para enfrentar cualquier otra emergencia de salud.

El titular de Birmex describió que las áreas en las que enfocarán su esfuerzo son Virología, Biotecnología Molecular, Inmunología, Biotecnología, Desarrollo de fármacos y reactivos, Bioquímica, Genómica, Proteómica, Vacunología, Epidemiología, Ingeniería en Biomédica y Logística.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general de Conacyt, reiteró que el objetivo es recuperar la soberanía nacional en materia de salud con la producción de insumos a partir de las instituciones del gobierno federal.

“Duele saber que México era autosuficiente en vacunas hasta 1999 y dejó de serlo, consecuencia de políticas públicas irresponsables que pretendieron pulverizar las capacidades del Estado por un afán de lucro privatizador”, acusó.

Se apoya a Birmex

Dijo que la firma del convenio servirá para “apoyar el renacimiento que Birmex que ya ha emprendido”.

Dijo que se necesita hoy del talento de científicos, estudiantes, becarios, redes de conocimiento de las universidades públicas y los centros de investigación del Conacyt.

“Esta fuerza pública y privada ha permitido el desarrollo de ventiladores (para atender a pacientes críticos de COVID-19) y de proyectos de vacunas como lo es Patria”, añadió.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell dijo que Birmex había tenido capacidad en algún momento de atender la demanda nacional e incluso regional en materia de vacunas.

Confió en que apoyar a la empresa pública de producción de insumos de salud, se robustecerá la capacidad del sector de salud pública para atender las necesidades de salud de la población y “alejarnos del signo de administraciones federales recientes que era abrir espacios de negocio olvidando la responsabilidad pública de quienes somos funcionarios”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, resaltó que el convenio representa una sinergia necesaria entre instituciones para atender la salud de la población.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm