APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 22 de abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este jueves 22 de abril

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 22 de abril. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 22 de abril para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

5° grado

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la relevancia del compositor elegido y el impacto que tiene para las artes escénicas de su época.

¿Qué hacemos?

Vamos a encontrar las notas que se escriben en los espacios del pentagrama, con la clave de sol.

Escribimos la clave de sol en la segunda línea del pentagrama. Lo primero que haremos, será escribir las notas que conocemos en su orden.

DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Si seguimos escribiendo, después de si, se repite do, de nuevo re, mi, fa y así sucesivamente. ¿Lo recuerdas?

Ahora observa con mucha atención las notas FA, LA, DO y MI.

Vamos a releer.

Las notas que se escriben sobre las líneas son: MI, SOL, SI, RE y FA.

Las notas que se escriben en los espacios son: FA, LA, DO y MI.

¿Pudiste descubrirlas?

Recuerda que sólo es cuestión de práctica.

Ahora vamos a conocer grandes compositores, en la sesión de hoy tenemos a un gran personaje que inició en su vida de músico desde que era pequeñito, siendo un gran genio en su época. Él es: Johannes Chrysostomus Wolfgangus Tehofilus Mozart.

Compositor austriaco nació en Salzburgo en el año de 1756, hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de interpretar melodías sencillas y de componer pequeñas piezas.

Junto a su hermana Nannerl, cinco años mayor que él y también intérprete de talento, su padre lo llevó de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes. Munich, Viena, Frankfurt, París y Londres fueron algunas de las capitales en las que dejó constancia de su talento antes de cumplir los diez años.

Escribió aproximadamente 600 obras, entre sinfonías, conciertos para piano, sonatas para piano solo, sonatas para dos pianos, sonatas para violín, cuartetos, quintetos de cuerda.

Tras afincarse en Viena, la carrera de Mozart en su período de madurez. Las obras maestras se sucedieron: en el terreno escénico surgieron los singspieler El rapto del serrallo y La flauta mágica, partitura con la que sentó los cimientos de la futura ópera alemana, y las tres óperas bufas con libreto de Lorenzo Da Ponte Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte, en las que superó las convenciones del género.

No hay que olvidar la producción sinfónica de Mozart, en especial sus tres últimas sinfonías, ni sus siete últimos conciertos para piano y orquesta o sus cuartetos de cuerda, sus sonatas para piano o el inconcluso Réquiem. Todas sus obras de madurez son expresión de un mismo milagro. Su temprana muerte constituyó, sin duda, una de las pérdidas más dolorosas de la historia de la música.

Espero que hayas aprendido mucho acerca de nuestro gran invitado Mozart y no te pierdas la siguiente emisión.

6° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que la migración es un tema muy recurrente en nuestro país y muchos niños lo viven en carne propia, con las experiencias de estos niños migrantes podrás elaborar textos bilingües.

¿Qué hacemos?

Lee el mensaje de un maestro:

Hola niñas y niños, soy el maestro: Dionisio Demetrio Olivares Gamboa, hablo la lengua mazateca del estado de Puebla, vengo de una pequeña comunidad que se llama Tecolotepec San Sebastián Tlacotepec y estoy muy contento de estar con ustedes en esta sesión.

Ndogondójo nchistí, ngo´o já chinaxujun: Dionisio Demetrio Olivares Gamboa, an nóngi ngichijkú cho´o tsa’a Nuúntsio’on, Ku tso xkún jtínno’o  ngo go’oxú kokuyónu’u ngoto’ótsa’a jño chito xu tu samóyo kini jkú jko tsáa ku singoxkún yongo’o  akúxumo choyíndue xujun annójoón ku jkonrrején.

Para iniciar, observa la cápsula Don Leopoldo y Cupertino, quienes te hablarán de la migración.

Video. Don Leopoldo y Cupertino “Migración”

Ko’o tikjún Foken. ngomo gatsíjyaá, chitsajaán kibe yisán ku Leopoldo ku Cupertino ndóna kichoninó ngoto,o tsa’a  jño chitdo xu samóyo.

¿Qué tal? ¿Te gustó la historia de Cupertino y la migración?

Como pudiste darte cuenta, Cupertino tiene que enfrentar un cambio importante en su corta vida, tal como lo han hecho muchas niñas y niños migrantes no solamente en México, sino en todo el mundo.

Las historias de las niñas y niños migrantes son impactantes. Considera los siguientes datos.

Ko’o tijkún ngoxa no’en Foken. Moxkúnno agúxu satsúyijí  jño kibe nchiste xu míjngu ngontdá santsúyijí.

Yaána ngontda’a chítsajanyongo’olaá a kútjinni.

En todo el mundo millones de personas se mueven de sus lugares de origen (países, regiones, pueblos o comunidades) buscando mejores condiciones de vida.

kúngotse’e ngosúntda míjngu chito batjunni ngontdáa ndó ngo tsín ngo botsí jngú jkobanichín xu ndojó tijkun.

Buscando alejarse de la violencia, de la pobreza y la exclusión que les niegan oportunidades y esperanza, en América Latina, 6.3 millones de niños, niñas y adolescentes migrantes en la región, enfrentan situaciones que los ponen en riesgo, muchos también viajan al norte para reunirse con sus familias.

Bajtukóxian kochón, jkoyimo gu ngomí jtúbagando ndo jtuxiaán jkogixia’a. jabi xíjgua yisaán ngosuntda ndotdasuyejé, 6.3 millónes xumó nchiste xu satsújin jabu jko. Yonko’oxúnni xu fí ngotsókua’a nonginojón ngomo xu kójinni chitdaá.

En México se hacen grandes esfuerzos para garantizar los derechos a la seguridad, la salud y la educación de las niñas y los niños migrantes muchos de ellos provenientes de comunidades indígenas- sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Yoo nongi Méjiku jkomoxó jmanni ngomí dtu jkoxkún kantdúnni, ngotdo’otsa’a xke, chinaxujun ngomo kotdosa’ajtiaán jkojtua’a jñó nchiste xu mínchomoyo. Maátdungotse’enni ngo noxinondo yimo nrrubonní. tsaxkuchójongiso.

Pero la migración también abre oportunidades para conocer y aprender de otras culturas y de otras lenguas, de compartir conocimientos y experiencias de vida que enriquecen nuestras formas de ver y de entender el mundo.

Ngogi’ixu tajti jño kibe chito tukú moto’óta akútdaxusatsuyijí xujke’e noxinondó, kini aán, gu ko’oxú síkojtiyo jmana xumáa góyotdanó akúxu jkutsaján ngosúntda.

Para desarrollar el tema de hoy reflexionar sobre la migración como fenómeno social, observa el siguiente video en donde conocerás que con la migración también se movilizan las lenguas y las culturas de los migrantes.

Ngomo skoyonó jabi jko xu tdastuchitsaján -sakítsanyaá ngoto’otsa’a jño chito xu tu samóyo kini ngú jko xu tsojóyajaá -yaána chitsájan kibe yisán xu jko’o  ngomo choxkén akúxu jabi jko botajkoyódaa jñó annójon gu akúxu bayijíloti jño kibe chito. Sosánlonnu.

mypr