GUERRERO

Gobierno de Guerrero condena desfile de niños armados

Héctor Astudillo lamentó que se llevara a cabo esta convocatoria

NACIONAL

·
NO LE AGRADÓ LA ACCIÓN.El líder local dijo que este tipo de manifestaciones no se debe realizarCréditos: CUARTOSCURO

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores condenó la convocatoria para presentar a otro grupo de niños armados que se incorporará a la Policía Comunitaria el próximo 30 de abril. 

En la convocatoria realizada por el Consejo Indígena Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), se detalla que el evento se realizará a las 11:00 horas en Alcozacán, municipio de Chilapa, en donde en enero del año pasado fue presentado el primer grupo de menores. 

Astudillo Flores escribió en su cuenta de twitter: “Condenamos la convocatoria de algunas policías comunitarias a realizar un desfile de niños armados el 30 de abril. No se puede atentar contra los derechos de la niñez con actos que persiguen fines ajenos a la paz. Mantenemos elementos desplegados para seguir disminuyendo delitos”.

En la convocatoria también se describe que niñas y niños pertenecientes a los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera desfilarán por las calles del poblado de Alcozacán

En ese mismo poblado, en enero de 2020, 17 menores supuestamente entrenados con armas bajo el argumento de defenderse de la violencia que ejerce el grupo delictivo de Los Ardillos en esa región del estado fueron presentados a la prensa.

Asimismo, el pasado 11 de abril, las organizaciones presentaron un segundo grupo conformado por 16 niños y una niña, todos menores de entre 5 y 17 años de edad. 

“Queremos que jueguen, que sonrían, que se desarrollen en un mundo con justicia, libertad, creatividad, paz y no con el dolor y la muerte, ni las migajas que es lo que ofrecen los malos gobiernos aliados y cómplices de los grupos delincuenciales, principalmente de los Ardillos”, se lee en la convocatoria. Por su parte, el gobierno estatal reiteró que mantienen especial atención a esa zona con operativos de seguridad.

Por: Alfonso Juárez y Karla Benítez