NACIONAL

Contingencia Ambiental Valle de México: ¿Qué es el Ozono contaminante que estás respirando hoy?

Entérate qué contaminantes estás respirando debido a la mala calidad de aire en la Ciudad de México

NACIONAL

·
Hay mala calidad del aire en el Valle de México. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la mañana de este jueves que se mantienen las medidas por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con la finalidad de proteger la salud de las personas que habitan esa zona.

La mala calidad del aire registrada desde la tarde del miércoles derivó en que la noche de ese día se decretara la medida pues hay altos niveles de contaminación, derivado de que el viento será débil y habrá altas temperaturas.

La falta de ventilación originará la acumulación de los precursores y formación de ozono, por lo que se pide a la población evitar realizar actividades en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

Será este jueves a las 15:00 horas cuando la Came emita otro comunicado para determinar si siguen las malas condiciones del aire o se retira la medida de contingencia ambiental en el Valle de México.

¿Qué es el ozono y qué contaminantes respiramos?

Es un gas integrado por tres partículas de oxigeno (O3) que se encuentra de manera natural y en bajas concentraciones en el ambiente; sin embargo, su concentración en la superficie puede aumentar cuando los contaminantes provenientes de vehículos e industrias que utilizan combustibles fósiles -como el petróleo- entran en contacto con la luz solar.

El ozono es considerado parte del smog fotoquímico y, de acuerdo con la Came, puede generar severos daños en el sistema respiratorio, principalmente de niños y adultos mayores o personas que ya padecen males respiratorios.

Las malas condiciones ambientales hacen que se concentre en grandes cantidades y que no se disperse, por lo que se recomienda evitar las actividades al aire libre para no exponrse a este gas que puede ser tóxico.

¿Cuáles son los efectos del ozono en la salud?

El ozono causa diversos daños a la salud. Foto: Especial

La Organización Mundial de la Salud. (OMS) dice que cuando la concentración de ozono en el aire que se respira es superior a los 240 µg/m3 y ésta se mantiene durante más de ocho horas, existe un claro riesgo para la salud: reduce considerablemente la función pulmonar, inflama las vías respiratorias y exacerba el asma, además de favorecer las infecciones respiratorias.

Aunque cada persona reacciona de manera diferente existe grupos de riesgo que son:

  1. Personas con enfermedades respiratorias crónicas: la inhalación de ozono puede agravar los síntomas de su enfermedad. En el caso los asmáticas, podría desencadenar crisis de exacerbación.
  2. Niños: son los más sensibles, especialmente si pasan mucho tiempo jugando al aire libre.
  3. Adultos: aquéllos que realizan una intensa actividad física en el exterior, como trabajadores urbanos, obreros de la construcción, los deportistas, etc. Con la actividad se aumenta la frecuencia respiratoria y por tanto se inhala mayor cantidad de aire contaminado.
  4. Personas alérgicas ozono o especialmente sensibles.

Los efectos sobre la salud dependerán del grado de exposición al ozono (tiempo y cantidad):

  • Envejecimiento prematuro de los pulmones.
  • Deterioro de la función pulmonar.
  • Irritación de los ojos, la nariz y la garganta.
  • Tos.
  • Ataques de asma.
  • Dolores de cabeza.
  • Alteración del sistema inmunológico.

¿Qué otro tipo de partículas se consideran para activar una contingencia?

Hay otro tipo de partículas por las cuales se puede activar una contingencia ambiental. Las partículas suspendidas son restos de sustancias orgánicas o inorgánicas que se  dispersan en el aire, las cuales proceden de fuentes naturales y artificiales.

Según los efectos que causen a la salud, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) detalla que éstas se dividen en:

  • PM10 / Gruesas: Partículas “torácicas” menores de 10 ?m que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas, como polvo, polen o ceniza volcánica
  • PM2.5 / Finas: Partículas “respirables” menores de 2.5?m, que pueden penetrar hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón, como bruma o humo
  • Partículas ultrafinas: Son menores de 100 nm, que pueden llegar a pasar por el torrente circulatorio, como gases naturales, sulfatos...

dzd/ ovh