VACUNAS

Vacunas falsas confiscadas en Campeche y NL, sin componentes de riesgo; afirma López-Gatell

Hace poco más de un mes, autoridades federales aseguraron en Campeche mil 155 viales que contenían 5 mil 775 dosis apócrifas de la vacuna rusa Sputnik V

NACIONAL

·
López-Gatell Ramírez también se refirió a otro caso detectado en febrero pasado en Nuevo León Foto: Especial

La Secretaría de Salud informó que las vacunas falsas contra COVID-19 aseguradas hace unas semanas en Campeche y Nuevo León no contienen ningún elemento que pusiera en riesgo a la población que recibió estos productos.

Hace poco más de un mes, autoridades federales aseguraron en Campeche mil 155 viales que contenían 5 mil 775 dosis apócrifas de la vacuna rusa Sputnik V y se dio a conocer que hubo personas que fueron inyectadas con esa sustancia.

Hasta la fecha, la Fiscalía General de la República continúa las investigaciones, por lo que no se pueden revelar avances del caso, dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

“Lo que podemos decir es que no identificamos ningún elemento que pudiera poner en riesgo a la población y que requiriera que se hiciera una advertencia sanitaria”, aclaró el funcionario.

Como parte de las investigaciones, la Cofepris analizó los componentes de las vacunas falsas.

López-Gatell Ramírez también se refirió a otro caso detectado en febrero pasado en Nuevo León, donde se vendía una supuesta vacuna de Pfizer en un establecimiento denominado Spine Clinic en el municipio de San Nicolás, Nuevo León.

“Hasta el momento tampoco se ha identificado algún riesgo sanitario en las personas que pudieron recibir ese producto, porque no se ha encontrado ningún producto que pudiera afectar su salud”, precisó.

El subsecretario recordó que el 17 de febrero autoridades estatales detectaron dicha clínica, donde se vendía una supuesta vacuna Pfizer contra COVID-19 hasta en 40 mil pesos. El producto apócrifo se confiscó y hubo detenidos.

Ante estos casos, Hugo López-Gatell recordó que las vacunas contra COVID-19 se aplican únicamente en los centros de vacunación que han instalado las autoridades locales y federales.

Por ello, pidió a la población no dejarse engañar en caso de que alguna personas o establecimiento le ofrezca la vacuna, pues es ilegal “y no sabemos qué le van a inyectar”.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm